IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dieta de la longevidad: Científicos revelan la dieta de las personas que viven más de 100 años

Científicos estudian los planes de alimentación de cinco poblaciones en donde las personas viven por más de 100 años

¿Qué tienen en común las personas que viven en Okinawa, Japón; Loma Linda, EE.UU; Icaria, Grecia; Nicoya, Costa Rica; y Cerdeña, Italia? Son más propensos a vivir más de 100 años. Un equipo de científicos se juntó con un equipo editorial de National Geographic para explorar estas áreas y determinar cuáles son los hábitos que contribuyen a una vida larga. Enfocándose en las dietas de estas personas, revelaron ciertos hábitos de alimentación de las personas que viven en estas “zonas azules”.

1. Comer algo del mar y algo de la tierra todos los días. En Okinawa, Japón, las personas comen algo del mar y algo de la tierra todos los días como regla. Del mar comen alimentos como el alga marina y peces. De la tierra comen champiñones, tofu, ajo, arroz integral, y se toman un té verde todos los días.

2. Seguir la dieta mediterránea. La población de Icaria, Grecia sigue una alimentación basada en alimentos vegetales parecida a la equilibrada dieta mediterránea. Icaria tiene tantas personas viviendo más de 100 años que le llaman el “pueblo vampiro”. Comen muchos garbanzos, lentejas, papas, miel, fruta, y leche de cabra. La población come pocos peces y muy poca carne de res.

3. Frijoles, maíz, y el calabacín. La agricultura mesoamericana  de la población de Nicoya, Costa Rica se basa en estos tres elementos. Por lo tanto, la dieta se basa en estos tres alimentos bajos en calorías y ricos en fibra, vitaminas, y minerales. Los que viven más de 100 años en esta población latina disfrutan de esta dieta mayormente vegetariana como su principal fuente de proteína.

4. Una dieta bíblica. La comunidad que vive en Loma Linda, California es muy religiosa. Los seguidores en la Iglesia Adventista del Séptimo Día evitan muchos vicios gracias a sus creencias incluyendo el cigarro, el alcohol, y los medios. Por lo tanto, esta población sigue una dieta bíblica que consiste una alimentación mayormente vegana con muchos granos enteros, nueces, frutas, y vegetales. Evitan alimentos y bebidas con azúcar refinada, tomando sólo agua y leche de soja. Algunos de los seguidores también optan por comer pescado de dos a tres veces por semana.

5. Dieta con mucho calcio y mucha proteína. Cerdeña, Italia es una isla con historial de pastoreo de ovejas y cabras. Además de proveer mucho ejercicio, esta manera de vivir también le dio una dieta rica en calcio y proteína de la leche y el queso de estos animales. Como un bono, la población de Cerdeña tiene otro secreto para vivir hasta los 100 años: hacer el amor todos los domingos.  

MIRA TAMBIÉN:

Lo que toda mujer debe saber antes de cumplir sus 30 años.

Estudio revela que la dieta Mediterránea puede reducir el riesgo de cáncer uterino.