IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Virus EEE podría representar una amenaza nuevamente este verano, según los expertos

El aumento sorpresivo y alarmante del año pasado en los casos del mortal virus podría indicar una nueva amenaza este verano. Los expertos instan a estar alerta.

Ante los diferentes hallazgos que surgen respecto a la pandemia de coronavirus es fácil dejar de lado otros temas, como las enfermedades transmitidas por mosquitos, incluso cuando la temporada de estos llega a su punto máximo durante el verano.

Sin embargo, las autoridades alertan que esta amenaza es real, principalmente después de una temporada preocupantemente mortal para la Encefalitis Equina Oriental (EEE), pues los expertos de salud han llamado a este letal virus “una de las enfermedades transmitidas por mosquitos más peligrosas” en los Estados Unidos y temen que esté encontrando nuevas oportunidades para propagarse.

Este virus, que es más virulento que el Nilo Occidental, puede provocar inflamación del cerebro que conduce aproximadamente a la muerte en un tercio de los casos y, por si fuera poco, las personas que sobreviven a menudo quedan con daño cerebral.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, solo hubo seis casos en todo 2018, pero en 2019 trajo un pico inesperado y alarmante, ya que 38 personas fueron infectadas y 15 de ellas perdieron la vida.

La organización indica que las infecciones ocurrieron en Massachusetts y Michigan, pero también se encontraron casos en Alabama, Connecticut, Georgia, Indiana, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Rhode Island y Tennessee.

Y ahora, Joe Conlon, entomólogo retirado de la Marina de los Estados Unidos y portavoz de la Asociación Americana de Control de Mosquitos, advierte que el resultado de la temporada 2020 dependerá de si las cantidades de lluvia y las temperaturas sean más altas de lo habitual.

"Será prudente permanecer alerta y hacer preparativos al menos los mismos niveles que el año pasado", dijo a TODAY

"La temporada de mosquitos recién comienza a entrar en su periodo de tiempo pico y los distritos de control de mosquitos se han estado preparando asiduamente para esto durante toda la primavera", añadió.

Y, ante la pandemia de COVID-19 por la que atravesamos, Conlon aclaró que el SARS-CoV-2 no se transmite a través de mosquitos o garrapatas. "Nunca se ha demostrado que los coronavirus se transmitan de esa manera", comentó.

Casos de EEE

De acuerdo con los CDC, la mayoría de los casos de EEE generalmente se informan en los estados del Atlántico y la costa del Golfo. Pero en 2019, el virus "se había propagado en un patrón sin precedentes, apareciendo en regiones donde nunca antes se había visto", así lo indicó un informe publicado en el portal OneZero.

Si bien el virus EEE se ve desde finales de la primavera hasta principios del otoño, dicho documento explicó que a medida que el noreste se calienta, debido al cambio climático, se espera que tenga un periodo más largo sin temperaturas de congelación entre ambas estaciones para 2035, lo que aumenta el periodo durante el cual los insectos pueden transmitir peligrosas enfermedades.

Cómo se propaga el virus EEE

Este virus crece en aves que viven en pantanos y, cuando un mosquito que se alimenta de pájaros y mamíferos pica a un pájaro infectado, puede propagar el virus a los caballos y otros animales y, en casos extraños, a las personas.

A pesar que cualquier persona en una zona donde circula el letal virus puede contagiarse, las personas que trabajan o hacen ejercicio al aire libre o viven en áreas boscosas enfrentan un mayor riesgo.

Generalmente, los infectados tienen síntomas leves o ninguno, pero en casos severos, pueden experimentar dolor de cabeza, fiebre alta, escalofríos y vómitos de cuatro a diez días después de ser picados.

Asimismo, a medida que la enfermedad progresa, el paciente puede manifestar desorientación, convulsiones y coma. Lamentablemente, no existe un tratamiento específico, pero los cuidados paliativos pueden ayudar a los afectados a sentirse mejor.

Por otro lado, un análisis publicado en la revista Nature afirma que el cambio climático más los viajes y la migración humana también pueden desempeñar un papel importante en las enfermedades transmitidas por mosquitos, exponiendo a la mitad de la población mundial a dichos mosquitos para 2050.

Pero otros estudios han demostrado que la prohibición del insecticida DDT, en lugar de un clima más caluroso, puede ser responsable de la proliferación de mosquitos en los Estados Unidos.

"Si el cambio climático está produciendo temperaturas más altas y precipitaciones, eso favorecerá este tipo de transmisión de enfermedades", admitió Conlon.

Mientras tanto, Conlon aconseja seguir las siguientes medidas para reducir la posibilidad de contraer una enfermedad transmitida por mosquitos:

1. Quedarse adentro al amanecer y al anochecer, cuando los mosquitos que transmiten el virus están activos.

2. Usar un repelente de mosquitos aprobados por la EPA.   

3. Deshazte de cualquier cosa en tu jardín que contenga agua. Esto debido a que los mosquitos necesitan agua para reproducirse.

4. Evita lugares donde pueda haber mosquitos, Actualmente no existe una vacuna para el virus EEE, por lo que es clave prevenir una picadura.

Mira también:

Virus transmitido por mosquitos puede causar daño cerebral y se halló en Nueva York

Un estudio encontró que los mosquitos no soportan la música electrónica

‘Avispones asesinos’: qué son, por qué son peligrosos y cómo podrían causar la muerte

Video relacionado: 4 virus mortales para los que no hay vacuna y cómo aprendimos a vivir con ellos