IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una mujer fue rasguñada por un gato y hoy tiene tumor cerebral

Una veterinaria relata que su vida cambió después de que un gato la rasguñara y la contagiara con una peligrosa bacteria. Ahora, tiene un tumor cerebra

una veterinaria británica piensa que tiene un tumor cerebral después que un gato  la rasguñara hace nueve años y le provocara temblores, fiebre y otros síntomas más severos.

victoria altoft es madre de genevieve, de 11, y olive de 5 años de edad, y la vida le ha cambiado por completo. según una entrevista que le dio a the daily mail con el fin de alertar sobre lo grave que puede ser el arañazo de un gato, su rutina diaria ya no es la misma, y ni siquiera puede trabajar como lo hacía antes.

la residente de wellington, no se preocupó cuando sucedió el incidente mientras trabajaba en el 2010. y aunque en los días posteriores empezó a tener dolores musculares, sudaba por las noches y le dolían las articulaciones, pensaba que tenía una simple gripe.

la mujer nunca se imaginó que a pesar de que este rasguño era profundo, los síntomas se prolongarían y se complicarían.

“terminé ausentándome dos semanas al trabajo, lo que es inusual en mi, pues nunca tomo tiempo libre, pero estaba exhausta. ni siquiera me podía levantar de la cama”, recordó.

su esposo, stuart, quien también es veterinario se encargó de la oficina esperando que ella se recuperara. pero no sucedió así.

la veterinaria comenzó a ver borroso y se sentía cada vez peor. fue entonces cuando entró en pánico de quedar ciega y buscó ayuda.

mira también: 11 enfermedades que podrían pasar de los animales a los humanos

“era como cuando se te nubla la visión porque te va a dar migraña, pero el dolor de cabeza nunca llegó”, recordó altoft.

“eventualmente me di cuenta que no podía ejercer mi trabajo de forma segura si no podía ver claramente; así que me fui a la casa e hice una cita con mi doctor”, agregó.

después de acudir a urgencias, los médicos comenzaron a sospechar que podía ser un tumor cerebral o esclerosis múltiple.

inmediatamente se le realizó una resonancia magnética y una punción lumbar para examinar su líquido espinal. fue en ese momento que los doctores descubrieron que estaba infectada con bartonella, una bacteria que puede ser transmitida después de ser arañado por un gato, plagado de pulgas.

a pesar de que se le prescribieron antibióticos, aloft, ha sufrido de fatiga desde el suceso.

“todo lo que sé es que fui arañada en el otoño de 2010 y he seguido sufriendo de fatiga todos estos años…hasta el día de hoy es difícil saber exactamente cuáles son los efectos a largo plazo del contagio de bartonella, pues ha habido poca investigación, pero sé que ya no soy la misma desde que ocurrió”.

aunque no era la primera vez que la mujer había sido rasguñada por un gato, esta vez las consecuencias fueron terribles.

 en la actualidad, la profesional solo puede trabajar a tiempo parcial.

“me horroriza cuando los niños ven gatos en la calle y empiezan a jugar con ellos, sobre todo sabiendo que esto puede hacer que el gato se ponga ansioso y se voltee contra ellos”, explicó.

no obstante, lo que más desea es que otras personas se vean en su espejo y no pasen por lo mismo. por eso ,está colaborando en una investigación de la universidad de bristol llamada, “muchas personas ven un poco de irritación con un rasguño, pero no se dan cuenta de los serios riesgos para la salud humana”.

los síntomas de la bartonella, también llamada, enfermedad del arañazo de gato son:

- fiebre sin razón aparente

- síndrome de parinaud oculoglandular (conjuntivitis asociada con nódulos preauriculares palpables) en el 6%

- manifestaciones neurológicas (encefalopatía, convulsiones, neurorretinitis, mielitis, paraplejia, arteritis cerebral) en 2%

- enfermedad granulomatosa hepatoesplénica en 1%

la enfermedad puede diagnosticarse tras el hallazgo de anticuerpos séricos positivos, mediante la reacción en cadena de la polimerasa (pcr), o haciendo muestras de aspirado de los ganglios linfáticos.

la pcr es una técnica de laboratorio que permite amplificar pequeños fragmentos de adn para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades.

es importante saber que la enfermedad del arañazo de gato también puede propagarse a través del contacto con la saliva del animal, con su piel o superficies mucosas como la nariz, la boca y los ojos.

relacionado: 5 síntomas de tumor cerebral que no debes ignorar

creyó tener un tumor cerebral: era un parásito de la carne

video relacionado: este tratamiendo que te realizas en el salón de belleza podría matarte (video)