IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una bebida alcohólica al día podría mejorar la salud cerebral, según un estudio

Un nuevo estudio afirma que consumir una bebida alcohólica al día podría mejorar la función cerebral, pero los expertos recomiendan tener precaución al beber.

Si después de un día agotador de trabajo disfrutas de una bebida alcohólica para relajarte o descansar, te tenemos una buena noticia: un nuevo estudio halló que consumir un drink al día podría ser beneficioso para la salud cerebral.

La investigación publicada en la revista médica JAMA Network, relaciona el consumo moderado de alcohol con una función cognitiva mejorada.

Para el análisis, los investigadores se centraron en adultos de mediana y avanzada edad, midiendo la relación entre su consumo de alcohol y el envejecimiento.

¿Los resultados? Aquellas personas con hábitos de bebida semanales a moderados, es decir, 15 o menos bebidas para hombres y ocho o menos bebidas para mujeres, indicaron resultados más altos para la salud cognitiva y tasas más bajas de disminución de la función cerebral, en comparación con aquellos que no bebían.

Una bebida alcohólica estándar en los Estados Unidos se define como cualquier bebida que tenga 0.6 fl oz o 14 gramos de alcohol puro, de acuerdo con el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism

Según el informe, los científicos incluyeron a 19,887 personas del Estudio de Salud y Jubilación de la Universidad de Michigan, con una edad promedio de 61.8 años.

Durante un periodo de 12 años, de 1996 a 2008, se envió a los participantes encuestas para evaluar su función cognitiva, el estado mental, el recuerdo de palabras y el vocabulario. También tuvieron en cuenta los hábitos de consumo autoinformados.

Los especialistas también informaron que encontraron una gran diferencia en los resultados cognitivos basados en grupos raciales y étnicos y, según sus conclusiones, los mejores puntajes de cognición fueron más fuertes para las personas blancas que para las personas de color.

Sin embargo, Kaarin Anstey, directora del Centro de Colaboración de Investigación de Demencia NHMRC en Australia y quien no participó en la investigación explicó a CNN que "pocos estudios han evaluado si los efectos son similares en diferentes grupos raciales o étnicos. Este [hallazgo] plantea la posibilidad de que los grupos étnicos varíen en su vulnerabilidad a los efectos cognitivos del alcohol".

Anstey también advirtió que hay factores fundamentales a tener en cuenta antes de llegar a la conclusión de que el consumo de alcohol varía según la raza, puesto que "los patrones de consumo de alcohol están asociados con el estado socioeconómico y otros factores culturales".

Mientras tanto, la experta alertó que aquellas personas que beben alcohol, deben seguir las pautas nacionales como una guía para el nivel máximo de consumo seguro, y agregó que esto no se aplicaría a ninguna persona que requiera abstinencia de alcohol.

"Si no eres un bebedor, no comiences. Si uno no bebe, entonces no recomendaríamos tomar alcohol", finalizó.

Mira también:

Beber vino antes de dormir puede ayudarte a bajar de peso, según un estudio

Beber más de 5 tragos por semana podría reducir tu esperanza de vida en años

Estos son los beneficios de beber agua con el estómago vacío

Video relacionado: 10 beneficios de beber una copa de whisky para tu salud