IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un estudio revela que la cifra de niños con tendencias suicidas se ha duplicado

Un nuevo estudio reveló que el número de niños que ingresan a emergencias por comportamientos e intentos de suicidio se ha duplicado en los últimos 12 años.

El número de casos de niños y adolescentes que ingresan a las salas de emergencias en los Estados Unidos por intentar suicidarse o por presentar tendencias y comportamientos suicidas se ha duplicado desde el año 2007, de acuerdo con un nuevo estudio publicado este lunes en la revista JAMA Pediatrics.

Mira también: Expertos alertan sobre el aumento de suicidios entre los jóvenes latinos

La investigación se basó en una recopilación de datos sobre diagnósticos de pacientes entre los cinco y los 18 años, en los que se reveló que la edad promedio de niños con comportamientos suicidas es de 13 años. "Estos números son muy alarmantes", afirmó a CNN el doctor Brett Burstein, médico pediatra en el hospital infantil de Montreal y uno de los investigadores de dicho estudio.

De acuerdo con estos datos, los diagnósticos de tendencias suicidas en niños y adolescentes  se han incrementado de 580,000 casos a 1.12 millones, con respecto las cifras del 2007, lo cual es casi un 50 % más. "El comportamiento suicida entre la población pediátrica era solo el 2 % de todas las visitas a emergencias, pero ahora es un 3.5 %", asegura Burstein.

Mira también: Conoce los síntomas de la peligrosa "depresión sonriente" que puede llevar al suicidio

Sin embargo, lamentablemente, este descubrimiento es algo que la comunidad médica especializada ya sospechaba desde hace algún tiempo. "Sabemos que el suicidio y la depresión han aumentado significativamente", aseguró el doctor Gene Beresin, profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard.

Este alarmante incremento puede deberse a un crecimiento en las tasas de depresión infantil. "Los niños se sienten más presionados para lograr más, tienen más presión en la escuela y están más preocupados por ganarse la vida que en años anteriores", explicó Beresin, quien además es director en The Clay Center for Young Healthy Minds del Hospital General de Massachusetts.

Mira también: Estudio: relacionan a redes sociales con aumento en desórdenes mentales entre jóvenes

Por otro lado, a este aumento en el nivel de estrés infantil habría que agregarle otros factores, como el bullying en las redes sociales. Algunas estadísticas revelan que, en Estados Unidos, el porcentaje de niños y adolescentes acosados en internet podría ser de más del 50 %, de acuerdo con el sitio de CNN.

A menudo, el bullying en internet es un fenómeno que pasa por alto, ya que no existe una autoridad que pueda regular estos comportamientos, como en el caso de las escuelas. "El acoso cibernético puede ser especialmente difícil para los niños", aseguró a CNN la doctora Neha Chaudhary, psiquiatra infantil de la Escuela de Medicina de Harvard.

Mira también: Qué es el síndrome de Ulises y por qué pone en peligro la salud de los migrantes

Por si no fuera suficiente, la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry asegura que no existen los suficientes especialistas en salud mental infantil y juvenil para hacer frente a este problema. Por esa razón, es posible que los niños y jóvenes con problemas de salud mental no reciban la atención adecuada y a tiempo.

Además, no existe comunicación entre los especialistas que tratan con estos problemas. "Todos estos sistemas que se supone que deben cuidar a los niños, muchas veces no se comunican entre sí", dice la doctora Barbara Robles-Ramamurthy, psiquiatra de niños y adolescentes de la Long School of Medicine del UT Health de San Antonio.

Mira también: Los padres podrían heredar sus traumas psicológicos a sus hijos en su ADN

De acuerdo con el doctor Beresin, la combinación de todos estos elementos puede ser la causa de este aumento en las tendencias suicidas. Además, según el reporte de otra investigación publicada en febrero por la misma revista, la mitad de los casos de niños con depresión y ansiedad en los Estados Unidos no reciben atención oportuna.

Este alarmante incremento es un motivo de alerta para los miembros de la comunidad psiquiátrica estadounidense, como Beresin, quien teme que la cifra siga creciendo en los próximos años. "Estamos viendo una aceleración de este problema y me preocupa que aún no hayamos visto el pico", concluyó.

Video relacionado: Depresión, la enfermedad de Justin Bieber y cómo identificarla