IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Tengo heridas de tanta limpieza”, así es la vida de un joven con TOC durante la cuarentena

Víctor, un joven con Trastorno Obsesivo-Compulsivo ahora tiene la sensación de que en cualquier momento se puede contagiar de coronavirus.

La llegada del coronavirus vino a cambiar completamente el panorama de Víctor, un joven diagnosticado con Trastorno Obsesivo-Compulsivo, pues ahora tiene la sensación de que en cualquier momento se va a contagiar del virus e incluso ya perdió la cuenta de la cantidad de veces que se lava las manos.

"Mis dedos ya tienen heridas de lo mismo, de la limpieza", platicó al diario El Universal

Según sus declaraciones, parte de su miedo actual deriva de que él y su papá se contagiaron de influenza AH1N1 en el 2009.

Esto le generó temor de acudir al supermercado y ver que las personas estornudan o tosen sin cubrirse la boca y que no guardan la distancia recomendada por las autoridades mientras se encuentran en la fila.

"No estamos locos, el TOC es un trastorno que le puede dar a cualquier persona desde niños hasta ancianos, simplemente es una enfermedad que provoca pensamientos que en ocasiones no se pueden controlar", aseguró.

En el caso de Víctor, todo comenzó cuando, en sexto de primaria, empezó a preocuparse de manera excesiva de que su ropa y sus tenis no tuvieran ni una sola mancha y, cuando esto pasaba, pedía permiso a sus maestros para salir del salón e inmediatamente ir a limpiarlos.

Eso además de provocarle "ansiedad y angustia", le generaba síntomas físicos como sudoración de manos y tics en el ojo.

Cuando entró a la secundaria comenzó a revisar varias veces que su casa estuviera cerrada y que el gas no estuviera abierto.

También empezó a ordenar y limpiar "de una forma exagerada", pero sus obsesiones aumentaron en el primer semestre de la universidad, principalmente cuando veía que alguien iba al baño y no se lavaba las manos o si notaba que alguien que estaba enfermo estornudaba cerca de él.

"No puede ser, me tocó y me tengo que lavar. Me voy a contagiar [era uno de sus pensamientos frecuentes], no sé cómo describirlo porque me pasaban muchas cosas por la cabeza", platicó el estudiante de ingeniería de ahora 27 años.

Por fortuna, desde hace cinco años que fue diagnosticado con TOC, está en tratamiento psicológico y psiquiátrico para mitigar su ansiedad y las obsesiones.

Qué es el Trastorno Obsesivo-Compulsivo o TOC

Es un tipo de trastorno de ansiedad en el que las personas tienen pensamientos repetidos y angustiantes denominados obsesiones.

Si bien hay momentos en que todos sentimos la necesidad de revisar las cosas, las personas con TOC tienen pensamientos incontrolables que les causan ansiedad, haciéndoles comprobar las cosas repetidamente o realizar rutinas y rituales por lo menos una hora diaria.

Los NIH explican que las personas con este problema pueden tener obsesiones, compulsiones o ambas, o incluso un trastorno de tics motores (parpadeo excesivo, sacudir la cabeza o los hombros, entre otros) o vocales (hacer ruidos como gruñidos, olfatear fuertemente, etc).

Las obsesiones pueden incluir:

1. Tener miedo a los gérmenes o a contaminarse.

2. Tener ansiedad de perder o extraviar algo.

3. Preocuparse de que alguna cosa mala le ocurre a sí mismo u a otros.

4. Tener pensamientos no deseados y tabúes sobre el sexo, la religión u otras cosas.

5. Mantener las cosas simétricas o en orden perfecto.

Las compulsiones pueden incluir:

1. Limpiar o lavar excesivamente una parte del cuerpo.

2. Mantener o almacenar objetos innecesarios.

3. Ordenar o arreglar las cosas de una manera particular y precisa.

4. Comprobar repetidamente las cosas, como asegurarse de que el horno esté apagado.

5. Contar repetidamente las cosas.

6. Querer ser tranquilizado constantemente.

Esta enfermedad suele comenzar en la adolescencia o a principios de la edad adulta, y se cree que su causa puede tener un componente genético, aunque hay ocasiones en que varios miembros de la familia lo tienen.

Su tratamiento puede incluir terapia cognitivo-conductual y/o medicamentos.

Mira también:

¿Tienes un TOC? 10 signos de trastorno obsesivo compulsivo

“Tenía que ir al baño 4 veces o mi hermana moriría”: así es la vida de una joven con TOC

Ansiedad, TOC, bullying y más: así estuvo marcada la infancia de los exRBD

Video relacionado: Thalía padece este trastorno crónico que le provoca mucha angustia y estrés