IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tabaco y enfermedades cardiacas: los riesgos de fumar para tu corazón

¿Cómo afecta el fumar al riesgo de contraer enfermedades coronarias del corazón?

Aprende cuáles son los riesgos

Fumar cigarrillos es la principal causa prevenible de muerte prematura en los Estados Unidos. Este hábito es responsable de más de 440,000 muertes anuales, de un total de 2.4 millones.

Los fumadores de cigarrillos corren un riesgo más alto de contraer varias dolencias crónicas, entre ellas la acumulación de depósitos grasosos en las arterias, varios tipos de cáncer y obstrucción crónica de los pulmones.

La ateroesclerosis (o sea, acumulación de sustancias grasosas en las arterias) es el principal factor contribuyente al alto número de muertes a consecuencia de fumar. Muchos estudios demuestran que fumar cigarrillos es la causa principal de enfermedades coronarias, que conducen a ataques al corazón.

¿Cómo afecta el fumar al riesgo de contraer enfermedades coronarias del corazón?

El humo de cigarrillos y puros, el alto nivel de colesterol en la sangre, la presión arterial alta, la falta de actividad física, la obesidad, y la diabetes son los seis factores de riesgo principales e independientes para las enfermedades coronarias cardíacas que puedes modificar o controlar.

El hábito de fumar cigarrillos se ha extendido tanto y es tan importante como factor de riesgo que el Cirujano General (Surgeon General) de los Estados Unidos lo ha calificado como “la principal causa prevenible de enfermedades y muerte en los Estados Unidos.”

Fumar cigarrillos por sí solo aumenta el riesgo de enfermedades coronarias del corazón. Cuando actúa junto con otros factores, aumenta ese riesgo en gran medida. El fumar hace que suba la presión arterial, disminuye la tolerancia del ejercicio y aumenta la tendencia de la sangre a coagularse. Este hábito también aumenta el riesgo de enfermedad coronaria recurrente después de haberse sometido el paciente a una intervención quirúrgica de bypass.

Fumar cigarrillos es el factor de riesgo de mayor importancia para mujeres y hombres jóvenes. El riesgo relativo es mayor entre personas menores de 50 años que entre las mayores de esta edad.

Las mujeres que fuman y usan contraceptivos orales aumentan en gran medida el riesgo de enfermedades coronarias del corazón, comparadas con mujeres no fumadoras que usan estos contraceptivos.

El nivel de colesterol HDL (bueno) disminuye a consecuencia de fumar. Al parecer, fumar cigarrillos y tener además una historia familiar de enfermedades cardíacas también aumenta en gran medida el riesgo.

¿Qué se sabe de la relación entre fumar cigarrillos y los derrames cerebrales y la enfermedad arterial?

Hay estudios que demuestran que fumar cigarrillos es un factor de riesgo importante de sufrir un derrame cerebral. Inhalar el humo del cigarrillo produce varios efectos que dañan el sistema cerebrovascular. Las mujeres que fuman y toman contraceptivos orales aumentan en varios órdenes de magnitud su riesgo de sufrir un derrame cerebral. Asimismo, fumar crea un riesgo más alto de contraer la enfermedad arterial periférica y sufrir aneurismas de la aorta.

¿Qué se sabe de fumar puros y fumar en pipa?

Las personas que fuman puros o en pipa parecen tener un riesgo más alto de morir a consecuencia de enfermedades coronarias del corazón (y posiblemente derrames cerebrales) pero el riesgo no es tan alto como el de los fumadores de cigarrillos. Esto se debe, probablemente, a que no suelen inhalar el humo. En la actualidad hay muy poca información científica sobre la relación entre fumar puros o en pipa y las enfermedades cardiovasculares, especialmente entre hombres jóvenes, que representan la gran mayoría de fumadores de puros.

¿Qué hay del humo pasivo o de segunda mano?

La relación entre el humo de segunda mano (también llamado humo de tabaco medioambiental) y las enfermedades es bien conocida. Su conexión con la discapacidad derivada de las dolencias cardiovasculares y con la muerte también es clara. Entre 22,700 y 69,600 muertes prematuras a causa de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos ocurren cada año a consecuencia del humo que expelen otras personas.

Abogando para reducir las muertes que causa el tabaco

La American Heart Association viene trabajando desde hace varias décadas para reducir el número de muertes resultantes del uso del tabaco. Gracias en parte a su labor hoy no se puede fumar en vuelos de aerolíneas, hay desfibriladores externos automáticos en muchos lugares públicos para salvar vidas, y muchos de nosotros disfrutamos de comunidades libres de humo de tabaco.

La American Heart Association aboga activamente en comunidades a lo largo y ancho del país a favor de políticas saludables que reducen el uso del tabaco, especialmente entre los jóvenes, así como para limitar la exposición de no fumadores al humo de segunda mano. Lee más sobre maneras en que estamos Reduciendo las muertes relacionadas con el uso del tabaco.

Para de fumar: Recursos y herramientas para dejar de fumar

Tu corazón te agradecerá que dejes de fumar, así es que no pierdas tiempo. Los beneficios para tu salud comienzan casi de inmediato y dentro de pocos años de haber dejado de fumar tu riesgo de derrames cerebrales y enfermedades de las arterias coronarias será similar al de los no fumadores. Con recursos y herramientas podemos ayudarte a tomar la decisión más saludable de todas –dejar de fumar.

¡Actúa! Súmate a You’re the Cure

No te quedes al margen – exprésate y hazle saber a tus funcionarios electos que tú quieres luchar contra el uso del tabaco. Súmate a You’re the Cure, nuestra red de abogacía conformada por personas comprometidas a reducir el número de muertes y discapacidades derivadas de las enfermedades del corazón y del cerebro, que forman un grupo que se toma en serio el control del tabaco.