IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Su amigdalitis resultó ser una condición mortal que necesitó 50 transfusiones de sangre

Los médicos pensaron que Annie Lovegrove tenía amigdalitis debido a una úlcera en su boca, pero resultó ser una rara condición mortal.

Cuando Annie Lovegrove acudió al médico, los médicos creyeron que tenía amigdalitis debido a la úlcera que tenía en su boca. Sin embargo, se trataba de una rara falla en la médula ósea que requirió de 50 transfusiones de sangre.

La mujer de 21 años de Ipswich, Reino Unido, desarrolló una úlcera en la boca en enero de este año, y después de intentar deshacerse de ella con medicamentos y agua salada, visitó a su doctor de cabecera para recibir antibióticos.

"Después de una semana de usar medicamentos de venta libre y agua salada, mi madre me dijo que fuera al médico porque no había mejoría. En todo caso, se estaba poniendo peor", dijo a Media Drum World

Durante una semana tuvo que tomarlos, pero Annie no notó ninguna mejoría, por lo que volvió con su médico. Ahí se le diagnóstico amigdalitis y cuando el especialista notó llagas en sus amígdalas, le administró paracetamol.

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, unos ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Además, ayudan a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo, según Medline Plus.

Al día siguiente, la temperatura de Annie estaba al alza, y su ritmo cardíaco se volvió errático, por lo que su madre llamó a una ambulancia.

Tan pronto como llegó al hospital, le tomaron la presión arterial y la tenía muy baja. Los análisis de sangre iniciales mostraron que el conteo de plaquetas de Annie era muy bajo.

"Cuando llegamos al hospital, inmediatamente me hicieron análisis de sangre y revisaron mi presión arterial. Las pruebas mostraron que mi nivel de hemoglobina era de 45, pero un conteo saludable sería alrededor de 15. Mi recuento de plaquetas fue de solo tres y mis neutrófilos de 0.01", comentó.

Annie fue clasificada como neutropénica, pues tenía un recuento muy bajo de glóbulos rojos y neutrófilos en su sangre, lo que la puso en riesgo de infección. Por lo que tuvo que ser puesta en aislamiento.

Fue hasta dos semanas después, cuando a Annie se le diagnosticó una anemia aplásica grave, una insuficiencia rara de la médula ósea que causa la falta de células sanguíneas nuevas en el cuerpo.

Algunas de sus causas incluyen: sustancias tóxicas, como pesticidas, radioterapia y quimioterapia para el cáncer, infecciones como la hepatitis, el VIH, trastornos autoinmunes o embarazo.

De acuerdo con Medline Plus, sus principales síntomas son: fatiga, debilidad, mareos y dificultad para respirar. Puede causar problemas del corazón, como un latido irregular, un corazón agrandado e insuficiencia cardiaca.

Desde su ingreso al hospital, Annie ha recibido más de 50 transfusiones de sangre.

"Tuve que tener sangre y plaquetas transfundidas dentro de las 24 horas de haber llegado. Luego, durante las próximas dos semanas, recibí cinco bolsas más de sangre y cuatro de plaquetas. Esto básicamente me mantuvo viva", detalló.

Un trasplante de médula ósea fue la mejor forma de tratamiento para Annie, pero antes de que esto ocurriera, tuvo que soportar altas dosis de quimioterapia para restablecer su sistema inmunológico y la médula ósea antes de recibir las células madre de la donante.

Su hermana menor, Millie, fue quien le donó su médula ósea.

"Mi hermana pequeña, Millie, fue candidata por suerte, y donó sus células madre el 15 y 16 de mayo, y luego me las trasplantaron en un goteo intravenoso el 17 de mayo".

"Los médicos esperan que no rechace las células madre trasplantadas dentro del primer año porque eso me da una mejor oportunidad de vencer esta condición. Todavía necesito de un seguimiento anual y muchos análisis de sangre en el futuro", agregó.

Annie reveló que perdió su cabello debido a las quimioterapias, lo cual fue bastante devastador para ella, pero está aprendido a vivir con eso.

"La gente me pregunta cómo he superado todo esto, pero trato de entenderlo cada día y confío en el equipo médico que me apoya", platicó.

La joven de 21 años invita a que las personas no ignoren los signos de esta condición, pues podría ser mortal.

"Es importante que las personas no ignoren los signos, como moretones y úlceras, porque esa es la forma en que mi cuerpo me decía que se estaba deteriorando. Si no hubiera ido al hospital, los médicos dijeron que no habría sobrevivido al día siguiente", finalizó.

Mira también:

Médicos le diagnostican anemia, pero tenía cáncer de intestino

Vivió 40 años con el mismo dolor, pero un implante le salvó la vida

Un grano detrás de su oreja resultó ser cáncer mortal incurable

Dolor insoportable en su pierna resultó ser cáncer alrededor del nervio ciático

Video relacionado: 10 señales que revelan que a tu cuerpo le hace falta calcio