IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Solo duermo 4 horas al día”: científico que trabaja en la vacuna de la Universidad de Oxford

Pedro Folegatti, científico de la Universidad de Oxford, reveló que trabaja sin descanso con tal de desarrollar una de las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 y así le ha cambiado la vida.

Pedro Folegatti, uno de los científicos de la Universidad de Oxford, trabaja día y noche con decenas de colegas con tal de cumplir una importante misión: desarrollar una de las vacunas más prometedoras contra el coronavirus, aunque esto implique dormir solo 4 horas al día.

Si bien los expertos han advertido que la vacuna podría demorar más de un año, Folegatti platicó a BBC que ha estado trabajando día y noche, fin de semana y vacaciones, desde finales de febrero, para que los ensayos clínicos se lleven a cabo.

El joven de 34 años que asegura que este ha sido el mayor desafío de su carrera, es uno de los responsables de realizar los ensayos clínicos, pero tiene una participación muy variada, desde la concepción del estudio, la redacción de los protocolos, su implementación y el seguimiento de los voluntarios.

"Tener la oportunidad de participar en este proyecto es, sin duda, lo más emocionante de mi carrera hasta ahora y será difícil superarlo", indicó.

Y es que la vacuna de Oxford ha sido noticia mundialmente luego de que se diera a conocer que es segura y tiene la capacidad de generar una respuesta positiva en el sistema inmune.

Asimismo, Folegatti platicó que ha estado trabajando en la vacuna sin descanso desde el momento en que los científicos chinos publicaron la secuencia del genoma del SARS-CoV-2.

"He dormido en promedio cuatro horas diarias desde febrero", recalcó.

Aunque el proceso normalmente toma de seis meses a un año, la Universidad de Oxford logró reducirlo a un mes, pero sin comprometer la seguridad de los voluntarios que participan en el estudio.

Por otro lado, reveló que los resultados preliminares muestran que la vacuna fue capaz de generar una respuesta positiva del sistema inmune y no causa efectos secundarios a diferencia de otras, pues recientemente Jennifer Haller, la primera mujer en aplicarse una vacuna de prueba contra el coronavirus reveló que tuvo secuelas.

"Si eso se traduce en eficacia y protección contra el coronavirus, eso se sabrá en el seguimiento de los estudios y los ensayos más grandes de la fase 3", explicó.

Ahora, el paso siguiente será saber si esa respuesta inmune inducida por la vacuna es suficiente para garantizar la protección contra el peligroso virus que ha causado más de 624,000 muertes a nivel mundial, de acuerdo con el mapa de la Universidad Johns Hopkins

"Puede ser que la vacuna proteja contra infecciones graves, hospitalización, ingreso en UCI, muerte, por ejemplo. Puede ser que la vacuna induzca protección contra los casos más leves y asintomáticos", puntualizó.

Sin embargo, destacó que lo realmente importante es que las vacunas eviten la muerte por la enfermedad.

Mientras tanto, alerta a la sociedad a verificar las fuentes de las cuales obtienen cierta información para tomar una decisión acertada con base en ellas, ya que últimamente se han visto oleadas de movimientos antivacunas.

Mira también:

7 buenas noticias en la lucha contra el coronavirus y la carrera por las vacunas

4 virus mortales para los que no hay vacuna y cómo aprendimos a vivir con ellos

‘Me opongo a la vacunación’: el mejor tenista del mundo sobre la cura del coronavirus

Video relacionado: 10 nuevas vacunas que salieron en la última década y otorgan un futuro prometedor