IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se confirma que los esteroides pueden salvar la vida de pacientes graves de COVID-19

Un estudio confirmó que dos esteroides de bajo costo pueden reducir la mortalidad en los pacientes que se encuentran gravemente enfermos de COVID-19.

El uso de esteroides como tratamiento para los pacientes graves de COVID-19 puede reducir el riesgo de mortalidad, salvando la vida de 8 de cada 100 pacientes, revelaron nuevos estudios médicos.

Estos hallazgos, publicados en la revista científica JAMA, confirmaron los resultados de un estudio anterior que había indagado en el uso de esteroides en pacientes que estaban internados en cuidados intensivos.

Ya en junio se había publicado que el medicamento dexametasona podía funcionar como tratamiento de la enfermedad en casos severos, pero ahora se reveló que la hidrocortisona es un método igual de efectivo.

“Era un momento muy preocupante. Pero menos de seis meses después hemos encontrado evidencia clara y confiable, en ensayos clínicos de alta calidad, de cómo podemos abordar esta devastadora enfermedad”, señaló Anthony Gordon, profesor del Imperial College de Londres, de acuerdo con la 'BBC'.

Para el estudio se tomaron en cuenta los datos de 1,703 pacientes en estado crítico. De los que recibieron esteroides, el 32% falleció, frente al 41.5% que murieron cuando se les administró un tratamiento estándar o un placebo.

Mira también: Solo el 6 % de las muertes por coronavirus son causadas exclusivamente por el virus

“El tratamiento con corticosteroides reduce la mortalidad de un 40% a un 32%, eso es una reducción relativa del 20%, es decir, de cada 100 pacientes tratados con corticosteroides, ocho no mueren”, reveló Jonathan Sterne, uno de los autores del estudio.

La manera en la que actúan es reduciendo la inflamación y nivelando el sistema inmune, por lo que se utilizan como tratamiento de enfermedades como la artritis, el asma e infecciones severas. Estos fármacos no tendrían un efecto positivo en la etapa temprana de la enfermedad, cuando los síntomas son tos, fiebre o pérdida del olfato y gusto.

Para los especialistas, este descubrimiento se puede aplicar de inmediato como tratamiento para el COVID-19, pues son medicamentos disponibles y baratos que se han probado con eficacia y reducen la mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud recomendó el uso de corticosteroides en pacientes graves de COVID-19 luego de que se dieron a conocer los resultados del estudio.

Mira también:
Efectos negativos de la Dexametasona, medicina que salva vidas del COVID-19
Qué es el cortisol, sus funciones y señales que revelan que tienes un exceso
Estudio revela que anticuerpos contra COVID-19 duran al menos 4 meses

Video relacionado: Esta vitamina podría prevenir los “peores resultados” de COVID-19, según los expertos