IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID-19 de la gripe común

Los síntomas que muchas personas contagiadas de COVID-19 ha tenido es la pérdida del olfato y del gusto. Esto es lo que ha encontrado la ciencia.

Dos de los síntomas que muchas personas contagiadas de COVID-19 ha tenido, es la pérdida del olfato y del gusto, la cual ayuda mucho a diferenciar un contagio de SARS-CoV-2 de uno de gripe común.

Una investigación publicada por la revista Rhinology menciona que la pérdida del gusto es realmente aguda, ya que aquellos pacientes que lo experimentan, "realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce".

¿Cuál es la razón?, los expertos creen que esto se debe a que el nuevo coronavirus afecta a las células nerviosas que están directamente involucradas con el olfato y el gusto.

El profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, quien está detrás del estudio publicado por Rhinology, realizó pruebas en 30 voluntarios para entender el efecto de este virus en el olfato.

Para el experimento utilizó a 10 personas con COVID-19, 10 con fuertes resfriados y 10 que estaban perfectamente saludables.

Los resultados arrojaron que los pacientes con SARS-CoV-2 tuvieron una pérdida del olfato muy severa, además, no fueron capaces de identificar olores y no podían distinguir entre sabores amargos o dulces.

Carl Philpott, quien también trabaja en la organización Fifth Sense que ayuda a personas con problemas en los sentidos, comentó, "Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios", y añadió, "Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con COVID-19 y personas con un resfriado o una gripe normal".

El científico indicó que cree que esto pude ser utilizado, en una primera instancia, para que la gente haga sus prueban en casa con productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar y así distinguir si contrajeron el virus.

Philpott también afirmó que eso no sirve para sustituir la prueba que se realiza con hisopos en garganta y nariz, ya que esas son las más certeras.

Según los estudios de Carl Philpott, la mayoría de las personas que pierden el olfato o gusto por la COVID-19 la recuperan unas semanas después de que mejoran.

Un reportaje de la BBC también menciona que el científico Andrew Lane de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, ha estado realizando pruebas para averiguar cómo es que el coronavirus termina con el olfato.

Sus primeros resultados arrojaron que, en el tejido ubicado en la parte posterior de la nariz, donde se ubica el área responsable del olfato,  se identificó una enzima llamada ACE-2, por lo que creen que esa es la puerta de entrada del SARS-CoV-2.

"Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo. Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz", dijo Andrew Lane

Mira también:

Cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo de contagio por COVID-19 en los jóvenes

Expertos revelan por qué algunos sobrevivientes del COVID-19 están perdiendo el cabello

Usar bandana o polaina puede ser peor que no usar mascarilla, revela un estudio

Video relacionado: Fumadores: ¿Cómo el coronavirus puede hacer del vaping un pasatiempo letal?