IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es la enfermedad de Lyme y cómo protegerte de ella

Descubre cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme, dónde correrías más riesgo y tips para evitar contraerla.

Tal vez hayas escuchado hablar de la enfermedad de Lyme, dado que la habrían sufrido famosos como Avril Lavigne y Alec Baldwin. Pero, ¿sabes qué es? Descubre sus síntomas, dónde hay mayor riesgo de contraerla y cómo protegerte.

 

Conoce los síntomas

 

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada, informa Medline Plus (sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU). Los signos de la enfermedad pueden variar y suelen aparecen por etapas.

 

Generalmente, primero aparecería un bulto rojo pequeño donde ocurrió la picadura, se indica en la Clínica Mayo. Este indicador no necesariamente significaría que la persona tiene la enfermedad.

 

En el transcurso del mes posterior a la infección, podrían aparecer diversos síntomas:

 

- Erupción cutánea. Es un área roja que podría aclararse en el centro y formar un patrón de tiro al blanco. La erupción podría expanderse lentamente con el paso de los días. Además, podría aparecer en más de un lugar del cuerpo.

 

- Síntomas parecidos a los de la influenza. Podría haber fiebre, escalofríos, fatiga, dolores generalizados y también de cabeza.

 

Si la infección no se trata, podrían aparecer otros síntomas en los meses siguientes, por ejemplo:

 

- Dolor articular. Sobre todo en las rodillas, pero también en otras articulaciones.

 

- Problemas neurológicos. Parálisis temporal de un lado de la cara, por ejemplo.

 

¿Dónde se contrae?

 

En 2015, se habría reportado enfermedad de Lyme en 14 estados de EEUU: Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin.

 

"Normalmente, la enfermedad de Lyme no se adquiere en el sudeste de Estados Unidos y en la parte central de Texas", indica el profesor de medicina Paul Auwaerter, en diálogo con Mother Nature Network.

 

Sería más probable contraer la enfermedad si se pasa tiempo en zonas con bosques densos o cubiertas de hierbas en las que se desarrollen las garrapatas transmisoras, se informa desde la Clínica Mayo.

 

Cómo protegerte

 

El mismo sitio ofrece algunas indicaciones útiles:

 

- Cubre tu piel. En zonas boscosas o con mucho pasto, procura usar pantalones largos metidos en los calcetines, camisa de mangas largas, sombrero y guantes.

 

- Usa repelente de insectos. Debería tener una concentración del 20% o más de DEET.

 

- Intenta eliminar las garrapatas de tu jardín. Por ejemplo, puedes limpiar la maleza y colocar las pilas de madera en zonas de sol.

 

- No confíes en la inmunidad. Podrías sufrir esta enfermedad más de una vez.

 

Por último, ten en cuenta que sería de gran importancia quitar las garrapatas de la piel lo antes posible. Si solo han estado adheridas menos de 36 a 48 horas, habría menor posibilidad de contraer la enfermedad. Por eso, revísate con cuidado para detectar y eliminar posibles garrapatas.

 

Ante cualquier duda, ante una picadura o si tienes síntomas, consulta a tu médico de confianza de inmediato.

 

¿Quieres cuidar mejor tu salud? Descubre qué necesitarías.

 

 

MIRA TAMBIÉN:

 

Hepatitis C: el 80% de los enfermos no tienen síntomas y otros 13 datos

 

Enfermedad de los legionarios: podrías contagiarte por hacer jardinería