IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Qué es el síndrome de Rapunzel, la enfermedad que mató a una joven de 15 años

Una joven mexicana de 15 años sufrió una grave complicación conocida como síndrome de Rapunzel, provocada por comer su propio cabello.

Katia Jatziri, una adolescente mexicana de 15 años de edad, perdió la vida por un raro y complejo padecimiento conocido como síndrome de Rapunzel, en el que se presenta una acumulación de material indigerible, en este caso el cabello, en el intestino.

Este síndrome está relacionado con la tricotilomanía y la tricofagia, que es la necesidad compulsiva de arrancarse vello corporal e ingerirlo, provocando los bezoares que pueden elevar el riesgo de padecer una obstrucción intestinal, perforación y peritonitis.

De acuerdo con el sitio Infobae, la autopsia reveló que la joven presentó una obstrucción por cerca de dos libras de cabello, una cantidad de pelo que pudo haber consumido en aproximadamente 10 años.

Los padres, residentes de Coahuila, aseguraron que no estaban enterados de la condición de su hija e interpusieron una demanda por negligencia en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que dijeron que la adolescente no recibió atención oportuna.

Mira también: Médicos sacan medio kilo de cabello del estómago a joven rusa

Sin embargo, el medio informó que los padres podrían ser acusados por omisión de cuidados, ya que la joven ingresó al hospital pesando apenas 44 libras y tuvo que recibir un tratamiento para elevar el número de plaquetas.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la tricotilomanía es un tipo de trastorno de control impulsivo en el que las personas jalan y arrancan en cabello o el vello corporal y son incapaces de detener este comportamiento.

En algunos casos, las personas que padecen tricotilomanía también presentan tricofagia, que es el impulso de ingerir el cabello.

Cuando se ingiere el cabello, se forman acumulaciones conocidas como bezoares en el estómago y no logran pasar por los intestinos, provocando distintos síntomas como indigestión, náusea, vómito, diarrea, dolor y úlceras gástricas.

El síndrome de Rapunzel adquiere su nombre por la forma del tricobenzoar, que al quedarse atrapado en el duodeno y el intestino delgado, luce como el cabello del personaje de los hermanos Grimm.

El tricobenzoar puede tener complicaciones potencialmente mortales, como la obstrucción intestinal, que fue lo que ocurrió en el caso de Katia Jatziri.

Mira también:
El color de tu cabello ¡podría revelar tus chances de padecer enfermedades del corazón!
El síndrome del cabello "imposible de peinar" existe y estas niñas lo padecen
Descubre qué le pasa al cabello cuando lo decoloras, así como lo hizo Kylie Jenner

Video relacionado: 10 alimentos para evitar la caída del cabello y fortalecerlo