IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pruebas de detección de plomo en niños han disminuido durante la pandemia

Durante la pandemia, las pruebas para detectar el envenenamiento por plomo en los niños han disminuido y esto puede tener graves consecuencias para su salud.

De acuerdo con un informe realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en conjunto con la organización Pure Earth, unos 800 millones de niños de todo el mundo están intoxicados con plomo, una neurotoxina que causa daños irreparables en el cerebro.

La detección temprana de esta intoxicación es clave para la salud de los menores, sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, las cifras de las pruebas para detectar su presencia se han visto afectadas en Estados Unidos.

Según un extenso reportaje de CNN, debido a que los padres se saltan las visitas de sus hijos al pediatra, los exámenes para detectar el envenenamiento por plomo han disminuido en Estados Unidos. La situación es compleja, en estados como Michigan, Ohio y Minnesota, las pruebas de metales pesados ​​que dañan el cerebro disminuyeron en un 50 % o más durante la primavera, en comparación con 2019, según el citado medio.

Thomas Largo, gerente de la sección de vigilancia de la salud ambiental del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, explicó que en abril la caída de las pruebas fue masiva, un 76 %, "No estábamos preparados para eso".

El examen para detectar plomo es muy sencillo, se trata de una extracción de sangre, de un dedo, del talón o de una vena, se realiza en los niños desde que tienen un año o dos. En caso de que el metal se encuentre en la sangre, se accede a una intervención temprana para controlar los efectos y también se puede identificar la fuente para prevenir daños mayores.

Yvonka Hall, defensora de la prevención del envenenamiento por plomo y cofundadora de Cleveland Lead Safe Network, dijo a CNN que el lugar donde ocurre la mayor exposición al plomo es en los hogares, y que ahora con el cierre de los centros educativos, los menores están en un riesgo mayor de estar intoxicados.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), estiman que en Estados Unidos al menos 500,000 niños entre uno y cinco años están envenenados por plomo, aunque la cifra podría ser mayor, ya que en varias comunidades y estados no se realizan suficientes pruebas para su detección.

Ya hay una ligera recuperación en las pruebas realizadas, sin embargo, no es el número esperado, "Lo que más me preocupa es que los niños que no se hacen la prueba ahora, son los más vulnerables; esos son los niños que me preocupa que no tengan una visita de recuperación", dijo Stephanie Yendell, supervisora ​​senior de epidemiología en el área de riesgo para la salud del Departamento de Salud de Minnesota.

¿Cómo llega el plomo a los menores? Según el citado medio, la intoxicación por este metal puede ocurrir cuando los niños gatean y comienzan a caminar, ya que tienden a poner las manos en el piso, marcos de puerta, ventanas, y posiblemente hay pequeñas partículas de plomo en el polvo, el cual proviene de pinturas o materiales de construcción que hay en ese sitio y luego lo ingieren cuando se llevan las manos a la boca.

El problema es que, a esa edad, su cuerpo absorbe el elemento con mayor facilidad, las consecuencias son graves, los niños con intoxicación por plomo tienen más probabilidades de atrasarse en la escuela y sufrir problemas de salud de por vida, como enfermedades renales y cardíacas.

El envenenamiento por plomo no se puede revertir, pero se puede tratar, y es por eso la importancia de la detección temprana, sobre todo en niños que viven en hogares antiguos o que están construidos con materiales de baja calidad.

"Debemos tratar a todos los niños con intoxicación por plomo como una emergencia médica. No identificarlos retrasará los servicios disponibles y, en algunos casos, conducirá a un déficit cognitivo", dijo a CNN John Belt, investigador principal del programa de intoxicación por plomo del Departamento de Salud de Ohio.

Mira tambien: 

Madre advierte sobre el peligro del plomo en las bañeras, tras intoxicación de su hija

Video relacionado: Las 10 enfermedades más comunes en los niños y cómo tratarlas