IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pérdida de memoria: para evitarla, protege tu audición y tu visión

La audición y la visión ayudan a estimular el cerebro. Por lo tanto, cuidarlas es clave para evitar la pérdida de memoria y el deterioro mental.

Los sentidos nos ayudan a reconocer el ambiente que nos rodea. Se trata de herramientas muy necesarias para nuestra vida. Sin embargo, es posible que sean más importantes de lo que pensamos, ya que algunos, como la audición y la visión, podrían ayudar a combatir la pérdida de memoria.

La audición estimula al cerebro

Si tienes un problema de audición, solucionarlo utilizando audífonos podría ayudar a detener la pérdida de memoria y a reducir el avance de la demencia y el deterioro mental, según un estudio publicado en la revista  Journal of the American Geriatrics Society.

Los problemas de audición no solo les suceden a los adultos mayores. El 30% de los hombres y el 20% de las mujeres comienzan a experimentarlos cuando cumplen los 40 años, señala el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus silgas en inglés).

Sin embargo, como esa pérdida es tan gradual las personas no toman consciencia de que está sucediendo. Cuando se dan cuenta, es posible que ya se haya producido algún deterioro cognitivo relacionado con la edad.

“Encontramos que la tasa de deterioro cognitivo se redujo en un 75% tras la adopción de audífonos. Es un resultado sorprendente”, opina Asri Maharani, autora del estudio, en el sitio NPR.

“Estimular los oídos también estimula los nervios del cerebro. Les devolvemos lo que falta y así toma sentido lo que el cerebro escucha”, explica la audióloga Dina Rollins, también en NPR.

La visión, otro factor importante

Durante mucho tiempo, la falta de visión se ha relacionado con una menor capacidad mental.

Las personas pueden tener cataratas a partir de los 40 años, pero por lo general no comienzan a afectar la visión hasta los 60, según el Instituto Nacional del Ojo (NEI, por sus silgas en inglés)

Para evitar que esto suceda, una buena medida es realizarse una cirugía de cataratas, ya que podría reducir significativamente la velocidad con que se produce el deterioro cognitivo, según un estudio publicado en PLOS One.

Por lo tanto, si crees que la pérdida de memoria es inevitable, al menos empieza a cuidar tus sentidos, ya que podrían frenar su avance.

Si deseas cuidar tu salud a diario, checa estos consejos:
 

MIRA TAMBIÉN:

Cada vez más adultos tienen problemas de memoria en EEUU

Truco fácil para mejorar la memoria. Si quieres recordar algo, ¡dibújalo!