IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Peligro en las aulas: 20 niños juntos podrían infectar a 800 personas, según un estudio

Los expertos de la Universidad de Granada exigen más rigor en la planificación para la vuelta a los colegios durante la pandemia por coronavirus.

Conforme la pandemia de coronavirus avanza, nuevos hallazgos surgen alrededor de ella, y ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Granada, España, demostró que 20 niños de una clase infantil llegarían a tener contacto con más de 800 personas en dos días, algo que podría desencadenar en un nuevo cierre de los colegios en otoño.

Por este motivo, y para evitar cualquier riesgo de contagio por SARS-CoV-2, los expertos piden "más rigor" en la planificación de la vuelta a las escuelas el próximo septiembre.

Para llegar a este resultado, los científicos analizaron el número de relaciones sin mascarillas y sin distanciamiento previsto en Educación Infantil y de los cursos hasta cuarto de Primaria, tomando como media la familia formada por dos adultos y 1.5 menores (dos hijos en la mitad de las familias y un hijo en la otra mitad), por lo que cada uno de los 20 alumnos tendría una exposición a un grupo de 74 personas en su primer día de clase.

"Si además los menores de esas familias también estuvieran en una clase distinta, se agregarían esas relaciones al conjunto alcanzando 808 personas implicadas ya el segundo día de clase", señaló en el documento Alberto Aragón, catedrático de Organización de Empresas y coordinador del análisis.

Aragón también explicó que un aula con 25 alumnos, como han anunciado algunos gobiernos, supondría 1,228 contactos.

Por ello, los expertos han comparado las previsiones del Gobierno y las comunidades autónomas para la vuelta a las clases en septiembre con los requerimientos técnicos, algo que los ha llevado a alertar de los graves problemas de planificación que existen hasta el momento.

Según los especialistas, el problema principal reside en que las autoridades se han centrado en "anunciar el ideal de la vuelta presencial" pero no cuentan con "planes detallados para su desarrollo ni para situaciones alternativas".

Asimismo, los expertos han señalado que un contagio en una persona de ese colectivo conlleva un riesgo automático para todo el grupo. De esta forma, cualquier situación de alerta o riesgo ante el virus podría conllevar el cierre del grupo o incluso de todo el colegio si han compartido áreas o docentes comunes.

Por esta razón, insisten en la "necesidad" de sumar horarios no presenciales y "colegios de guardia" que ofrezcan apoyo a la enseñanza remota.

"Podría ser útil incluso el contar con colegios de guardia que ofrecieran apoyo para ofrecer enseñanza remota o presencial cuando el centro original o la familia lo necesite", concluyeron.

Mira también:

COVID-19 se propaga a través del aire acondicionado y contagia a 9 personas

Rompe la cuarentena para ir a un bar con 15 amigos y ahora todos tienen COVID-19

“Ignoré el distanciamiento social y ahora mi padre está muerto”

Video relacionado: Coronavirus: Dr. Anthony S. Fauci habla sobre las protestas y la reapertura de escuelas