IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pediatras llaman a que los niños vuelvan a los salones de clases en otoño y esta es la razón

La Academia Estadounidense de Pediatría insiste en que los niños vuelvan a los salones de clases en lugar de continuar haciendo “homeschooling” por esta poderosa razón.

A medida que la pandemia de coronavirus parece llegar a su fin y los estados planean cómo comenzar de forma segura el próximo año escolar, la Academia Estadounidense de Pediatría insiste en que los niños estén físicamente presentes en los salones de clases en otoño en lugar de continuar haciendo homeschooling por el bien de su bienestar.

Y es que la organización actualizó sus recomendaciones de regreso a la escuela para asegurar que la evidencia muestra que los beneficios académicos, mentales y físicos del aprendizaje presencial superan los riesgos del SARS-CoV-2.

"Las escuelas son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los niños y adolescentes", explica en su sitio web.

Asimismo, la APP argumenta que hay evidencia de los impactos negativos debido al cierre de escuelas que se vivió en la primavera de 2020, pues el tiempo prolongado fuera del colegio y la interrupción asociada de los servicios de apoyo "a menudo resultan en aislamiento social".

Este, a su vez, puede generar serios problemas sociales, emocionales y de salud, como "déficits de aprendizaje, así como el abuso físico o sexual de niños y adolescentes, el uso de sustancias, la depresión e ideas suicidas".

Mira también: ¿Por qué los niños menores de 10 años parecen ser inmunes al Coronavirus?

La asociación también recalcó que las escuelas probablemente no están amplificando en gran medida la propagación del coronavirus y agregó que los pequeños tienen menos probabilidades de enfermarse gravemente por el virus que los adultos.

Recomendaciones específicas basadas en los diferentes niveles de grado

Si bien no hay forma de eliminar totalmente el riesgo de contraer el virus, la APP enlistó las siguientes recomendaciones específicas basadas en los diferentes niveles de grado.

1. Prejardin: deberán centrarse en la higiene de las manos, organizar clases para minimizar el cruce entre niños y adultos y utilizar espacios al aire libre cuando sea posible.

Las mascarillas o el distanciamiento físico son de menor prioridad, puesto que estas estrategias pueden ser más difíciles de implementar en niños más pequeños.

2. Escuelas intermedias y secundarias: se deben requerir máscaras cuando no se pueda mantener una distancia de seis pies y los escritorios deben colocarse a una distancia de tres a seis pies.

Las pautas también indican que el personal de la escuela de adultos está en mayor riesgo en comparación con los menores y debe ser capaz de distanciarse de otros adultos tanto como sea posible, es decir, sin reuniones de profesores en persona, ni visitas de clase de los padres.

De esta forma, enfatizan la necesidad de hacer adaptaciones para los alumnos que tienen necesidades especiales de atención médica o discapacidades.

Estas recomendaciones se producen luego de que los estados de todo el país dieron a conocer sus planes para que los 56 millones de niños en edad escolar de los Estados Unidos vuelvan a clases en el otoño.

Mira también: Niños podrían propagar por más tiempo el coronavirus que los adultos, según un experto

Por ejemplo, a principios de junio, los funcionarios del estado de Virginia anunciaron un enfoque híbrido por fases para reabrir las escuelas K-12 que tendrían medidas estrictas de distanciamiento social, lo que podría requerir “horarios alternativos que combinen el aprendizaje en persona y remoto para los estudiantes”, de acuerdo con un comunicado de prensa

Por su lado, Connecticut también señaló que las escuelas K-12 deberían planear reabrir para todos los estudiantes en el otoño y estas deben trabajar para maximizar el distanciamiento social, incluida la separación de escritorios, el lavado frecuente de manos y la necesidad de cubrirse la cara a los alumnos y al personal, advirtió Miguel Cardona, comisionado del Departamento de Educación del estado, en una conferencia de prensa la semana pasada.

Mientras que el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, también coincide en que en general no es necesario mantener cerrados los colegios.

"Es posible que debas hacer algunas modificaciones. Sabes, las modificaciones podrían estar dividiendo la clase para que no tengas un aula abarrotada, tal vez la mitad de la mañana, la mitad de la tarde, y los niños tengan horarios alternativos", declaró a CNN

Mira también:

Peligro en las aulas: 20 niños juntos podrían infectar a 800 personas, según un estudio

Medidas de distanciamiento social con las que niños de China han vuelto a la escuela

Homeschooling: ¿por qué no todos los niños necesitan 8 horas de estudio diario?

Video relacionado: Escuelas en Nueva York darán clases de verano en línea a pesar de la reapertura