IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niño de 6 años es ovacionado en la escuela por sus compañeros tras vencer al cáncer

John Oliver Zippay recibió esta emotiva ovación por parte de sus compañeros de clase tras terminar su última ronda de quimioterapia. Mira el conmovedor momento.

John Oliver Zippay, de seis años, quien estuvo luchando contra la leucemia durante tres años, recibió una gran ovación de sus compañeros de clase tras terminar su última ronda de quimioterapia.

El pequeño, de Newbury, Ohio, ingresaba y salía de la escuela después de que le diagnosticaran leucemia linfoblástica aguda a los tres años en 2016.

Pero el 27 de diciembre de 2019, John salió de un hospital local después de someterse a su último tratamiento de quimioterapia y sus compañeros de clase decidieron celebrar su gran logro.

Un video publicado en Facebook muestra a varios de los compañeros de John Oliver, o 'J.O.', alineados sobre un pasillo de la Escuela Católica St. Helen, esperando ansiosamente su llegada.

Cuando J.O. entra, los niños y la facultad aplauden felizmente mientras camina por el pasillo para encontrarse al final con sus padres, John y Megan Zippay.

"Lo está haciendo genial. Sí, se siente mejor. Muchos de sus efectos secundarios a lo largo de los años involucraron sus piernas con los esteroides y está muy bien", dijo John a Fox 8.

Una batalla de tres años

Todo comenzó alrededor de Halloween de 2016, cuando John se cayó y se golpeó la cabeza contra la cabecera de la cama. Su cara perdía color y estaba letárgico, según John.

Tras ello, decidió llevar a su hijo al médico, y varios análisis de sangre, el experto lo llamó a media noche y les instó a llevar a J.O. a la sala de emergencias.

"Fue un verdadero shock porque fue entonces cuando la palabra cáncer comenzó a aparecer", comentó John a CNN.

Todo apuntaba a una forma de leucemia, por lo que John señaló que tan pronto como él y Meghan escucharon eso, “Todo se detuvo en ese momento”.

La pareja, junto con su hija mayor, pasaron 18 días después en el hospital con su pequeño mientras le realizaban biopsias de médula ósea, transfusiones de sangre y varias pruebas.

Después de que J.O. recibió su diagnóstico: leucemia linfoblástica aguda, los siguientes tres años consistieron en todos los diferentes tipos de quimioterapia y procedimientos.

Lamentablemente, los efectos secundarios fueron muy fuertes y eso fue lo que hizo complicado para el menor hacer algunas cosas normales que hacen los niños a esa edad, y mucho menos estar en la escuela de manera constante, de acuerdo con las declaraciones de su padre.

Pero, aunque faltó mucho a la escuela nunca se retrasó académicamente.

"Tener que perder parte del tiempo fue difícil, pero la clase estaba muy feliz de verlo regresar", apuntó el director del colegio, Patrick Gannon, a Fox 8.

Durante el tratamiento, su madre documentó los días buenos y malos de su hijo en un grupo de Facebook para que el grupo de apoyo de su hijo los siguiera.

"Nos consideramos tan afortunados y bendecidos. Hemos tenido mucho apoyo de familiares, amigos, miembros de la comunidad, la escuela y el personal del hospital", admitió Megan a CNN.

Por fortuna, John terminó su tratamiento de quimioterapia y, en el último día, las enfermeras, familiares y amigos se reunieron para que él pudiera tocar el timbre que tocan los pacientes cuando terminan su último tratamiento.

"Y fue entonces cuando le dije 'está bien amigo, tienes que tocar el timbre. Toca para todos los niños que no tuvieron la oportunidad de tocarlo' y es como si todo se pusiera en cámara lenta para mí", dijo John. "Lo tocó tan fuerte que estaba muy orgulloso".

Ahora John está ansioso por ver a su hijo, quien se encuentra en una etapa más saludable, hacer todas las cosas que los niños deberían hacer a esa edad.

¿Qué es la leucemia linfoblástica aguda infantil?

La leucemia linfoblástica aguda infantil, también llamada LLA o leucemia linfocítica aguda, es un cáncer de la sangre y médula ósea. Por lo general, este tipo de cáncer empeora de forma rápida si no se trata.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer es el tipo más común de cáncer en los niños.

En un pequeño con LLA, las células no funcionan como los linfocitos normales y no pueden combatir las infecciones correctamente. Estas células son células cancerosas (leucemia).

Además, a medida que incrementa el número de células leucémicas en la sangre y la médula ósea, hay menos espacio para glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas sanas. Esto puede causar infección, anemia y sangrado fácil.

La organización indica que los síntomas de esta condición incluyen:

1. Fiebre.

2. Moretones o sangrado fáciles.

3. Manchas planas de color rojo oscuro debajo de la piel.

4. Dolor de huesos o articulaciones.

5. Bultos en el cuello, las axilas, el estómago o la ingle.

6. Dolor o sensación de plenitud debajo de las costillas.

7. Debilidad, sensación de cansancio o aspecto pálido.

8. Pérdida de apetito.

Su tratamiento generalmente tiene tres fases:

1. Inducción de remisión: su objetivo es matar las células leucémicas en la sangre y la médula ósea. Esto pone a la leucemia en remisión.

2. Consolidación/intensificación: comienza una vez que la leucemia está en remisión. Su objetivo es matar las células de leucemia que permanecen en el cuerpo y pueden causar una recaída.

3. Mantenimiento: su objetivo es matar las células leucémicas que puedan volver a crecer y causar una recaída.

Este puede llevarse a cabo a través de quimioterapia, ya sea con medicamento o con trasplante de células madre, o radiación.

Mira también:

Niño de 9 años rompe en llanto al tomar su última pastilla de quimioterapia

Padres rechazan quimioterapia para su bebé y juran que el aceite de cannabis lo salvará

Madre comparte desgarradoras fotos de su hijo de 4 años luchando contra el cáncer

Video relacionado:  Daniel Rengifo presentó estas señales antes de morir por cáncer cerebral