IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mujer con dos úteros da a luz a un bebé, ¡y a gemelos 26 días después!

La mujer tuvo un primer parto normal, pero unos días después tuvo que regresar al hospital, donde recibió la sorpresa de que esperaba gemelos, en un segundo útero.

Una mujer de 20 años, originaria de Bangladesh, tuvo un primer parto completamente normal, pero sólo 26 días después debió regresar al hospital por un dolor en la parte baja del abdomen, ahí recibió la noticia de que estaba por dar a luz a gemelos.

Mira también: Niña de 2 años sufre extraña enfermedad cerebral tras contraer una simple gripe

Arifa Sultana dio a luz a un niño a fines de febrero, de acuerdo con la doctora Sheila Poddar, ginecóloga del hospital Ad-Din en Dhaka. Luego de un parto ordinario, la mamá y su bebé fueron dados de alta pero antes de cuatro semanas, Sultaba debió volver al hospital.

"Ella vino al hospital quejándose de dolor en la parte inferior del abdomen", contó Poddar a CNN. Fue en ese momento que los doctores le realizaron una ecografía, un estudio que la madre no se había realizado antes de su anterior parto debido a que proviene de una zona rural.

Mira también: Nina Martínez se convierte en la primera persona con VIH en donar un riñón

Los médicos encontraron que Arifa estaba embarazada de gemelos, pues tiene una condición llamada útero didelphys, por la cual su primer bebé fue concebido en un útero aparte del de sus hermanos mellizos. Esta es una rara condición que tiene una probabilidad de presentarse de una en un millón, de acuerdo con los National Institutes of Health.

"No es muy común tener dos úteros. Cuando el útero se desarrolla, proviene de dos tubos, y esos tubos se fusionan. Para algunas mujeres, la fusión no se produce y la pared divisoria no se disuelve", dijo a CNN el doctor SN Basu, jefe de obstetricia y ginecología del hospital Max Healthcare en Nueva Delhi.

Mira también: Logró bajar 524 libras gracias a la ayuda de un famoso entrenador de celebridades

A Sultana se le realizó una rápida cesárea para dar a luz a sus gemelos: un niño y una niña, y, afortunadamente, todo salió bien. "Los tres niños están seguros y saludables. La madre también está bien", afirmó la doctora Poddar.

"Desde las zonas rurales, la gente no sabe qué les pasa. No saben de cuántos niños están embarazadas y, a veces, tampoco saben si están embarazadas", afirmó el doctor Basu, por lo que es aún más raro que no se detecte el útero didelphys hasta antes del parto.

Mira también: Una mujer se somete a una mastectomía doble y su diagnóstico estaba equivocado

La rara condición congénita ocurre durante el desarrollo del feto femenino, cuando el útero está formado por dos tubos pequeños, que con el crecimiento se fusionan para crear un órgano más grande, de acuerdo con el sitio de Mayo Clinic.

Sin embargo, en muy raros casos, como el de Sultana, la división permanece y se crean dos úteros e incluso cada uno puede llegar a tener su propio cuello uterino. Quienes tienen un útero doble a menudo tienen embarazos exitosos, no obstante, esta condición puede aumentar el riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros, según Mayo Clinic.

Mira también: Estados Unidos declara estado de emergencia tras brote de sarampión

El útero didelphys también está asociado con esterilidad y anomalías renales. Esta condición se descubre en un examen pélvico regular y no se sabe aún a ciencia cierta porqué ocurre, pero un componente genético podría ser un factor, pues la condición suele presentarse en varias mujeres de la misma familia

Video relacionado: El papa Francisco no deja que besen su anillo por razones de salud