IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Médicos confunden su enfermedad con COVID-19 y pierde la vida

Beth Pattison murió luego de que le dijeran que su tos persistente se debía al COVID-19, pero en realidad era una enfermedad de la que ya se había recuperado dos veces anteriormente.

Beth Pattison perdió la vida después de que los médicos le dijeran dos veces que su tos persistente se debía al nuevo coronavirus, pero en realidad se trataba de una enfermedad potencialmente letal.

Beth, de 27 años y quien había superado el cáncer de mama dos veces, acudió en marzo a una clínica de Reino Unido y el médico le dijo que sus síntomas probablemente serían resultado de COVID-19, que comenzó a extenderse por todo el país y que hasta ahora, ha provocado más de 732,000 muertes en todo el mundo de acuerdo con el mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins

Por si fuera poco, dos meses después, durante una cita telefónica con un oncólogo, nuevamente le volvieron a decir que su enfermedad era probablemente el SARS-CoV-2.

Pero ante el agravamiento de su estado, Pattison ingresó en el hospital el pasado 8 de junio y fue tratada inicialmente por una posible neumonía, aunque su prueba de coronavirus antes de ingresar resultó negativa, al igual que otras dos pruebas tomadas mientras estaba hospitalizada.

Según las declaraciones de su padre, Craig, tomó más de una semana para que los médicos investigaran y encontraran que el cáncer se había extendido a sus ovarios y pulmones. Lamentablemente, su estado era crítico y falleció tras sufrir un paro cardíaco mientras los expertos intentaban colocarla en coma inducido.

"Si hay algo que Beth pueda dejar como su legado es que las personas que han tenido un diagnóstico previo de cáncer se examinen primero antes de analizar otras causas", dijo su padre a BBC

"Asegurémonos de que la horrible enfermedad no haya regresado. Hágase la prueba ahora. Eso es todo lo que pedimos", agregó.

Pattison fue diagnosticada por primera vez con cáncer de mama en 2016 y se sometió a una mastectomía y tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Pero en 2017, tuvo que someterse nuevamente a quimioterapias luego de descubrirle otro bulto.

Beth, quien perdió la vida el 27 de junio, dejó a un hijo de cinco años, Finn, y ahora, su familia insta al National Health Service a verificar el cáncer como una prioridad si un paciente algún día ha sido diagnosticado con la enfermedad.

El cáncer de seno o mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y forman un bulto o una masa.

Estas células pueden diseminarse (hacer metástasis) por la mama hasta los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

Existen diferentes tipos de esta condición y su tratamiento depende de qué células del seno se vuelven cancerosas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que los tipos más comunes de esta afección son dos: carcinoma ductal infiltrante y carcinoma lobulillar infiltrante.

El carcinoma ductal infiltrante ocurre cuando las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario.

Mientras que el carcinoma lobulillar infiltrante se presenta cuando las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos.

Aunque sus síntomas pueden variar de persona a persona, Mayo Clinic enlista los siguientes:

1. Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.

2. Cambio de tamaño, forma o aspecto de un seno.

3. Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.

4. Inversión resiente del pezón.

5. Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel del seno.

6. Enrojecimiento o pequeños orificios que se encuentran sobre el seno, como la piel de una naranja.

Mira también:

Confunden sus síntomas de COVID-19 con ataques de pánico, le niegan la prueba y ella muere

Confunden sus síntomas de COVID-19, lo rechazan de 3 hospitales y muere

Descubre que tiene cáncer de seno gracias a una cámara térmica en un museo

Video relacionado: Los hombres también sufren cáncer de seno, así le pasó al padre de Beyoncé