IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mascarillas pueden reducir los síntomas de COVID-19 en caso de infección, según un estudio

Un nuevo estudio halló que, de contagiarnos de COVID-19, la mascarilla puede hacer la enfermedad más leve o incluso asintomática.

Si bien se ha demostrado que usar mascarilla puede reducir el riesgo de contagio de coronavirus, ahora un nuevo estudio publicado en la revista especializada Journal of General Internal Medicine demostró que usar máscara reduce la carga viral a la que estamos expuestos y, de infectarnos, la manifestación del COVI-19 sería más leve o inclusive asintomática.

La investigación realizada en Estados Unidos por los doctores Monica Gandhi y Eric Goosby, de la Universidad de California, y el doctor Chris Beyrer, de la Universidad John Hopkins, también halló que la exposición al virus sin efectos severos debido al uso de cubrebocas podría generar una inmunidad a nivel comunitario y disminuir la propagación mientras se desarrolla una vacuna contra el virus, luego de que los expertos advirtieran que esta podría tardar más de un año

Para llegar a esta conclusión, los doctores compararon la evidencia de múltiples situaciones en las que los grupos usaron o dejaron de usar mascarillas y la relación que eso tiene con la carga viral y los índices de infecciones leves o asintomáticas.

Y es que la infección asintomática puede ser un obstáculo para frenar la pandemia ya que promueve las "transmisiones sigilosas", es decir, aquellas personas que propagan el coronavirus sin presentar síntomas, pero al mismo tiempo ser asintomático en lugar de estar gravemente enfermo representa un beneficio para los individuos, aseguran.

Además, los índices más altos de infección asintomática conducen niveles más altos de exposición al virus y, el exponer a una población a este virus sin las consecuencias de una enfermedad grave podría crear mayores niveles de inmunidad comunitaria, algo que se le conoce como inmunidad de rebaño, uno de los términos más usados durante la pandemia

Asimismo, los expertos reconocieron que la respuesta inmunológica de anticuerpos y células T a las diferentes manifestaciones del SARS-CoV-2 todavía están siendo analizadas, pero los resultados basados en los datos del desarrollo de dicha inmunidad celular, aún con una infección leve, son esperanzadores.

Mientras tanto, los doctores aseguraron que el uso universal de mascarillas durante la pandemia debería ser uno de los pilares más importantes en el control de la enfermedad y alertan que esta medida se tome particularmente en Estados Unidos, donde parte de la población ha reaccionado negativamente contra el uso de mascarillas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se puede reducir la propagación del virus a través del uso de mascarillas, junto con otras medidas preventivas, como el distanciamiento social, el lavado de manos constante, y la limpieza y desinfección de las superficies que se tocan con frecuencia. 

Mientras que un estudio publicado en el diario BMJ Global Health demostró que usar mascarilla incluso en casa es 79 % efectivo para prevenir la propagación del SARS-CoV-2. Pero solo cuando los integrantes de la familia comienzan a usar máscara antes de que aparezcan los primeros síntomas en la primera persona infectada.

Mira también:

Expertos advierten que debemos usar máscara durante un año y explican por qué

“Necesito que la gente que no quiere usar mascarilla conozca mi historia con el COVID-19”

La novedosa mascarilla de luz ultravioleta que acabaría con el coronavirus al instante

Video relacionado: Así debes ponerte y quitarte la mascarilla para evitar contagiarte con el coronavirus