IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los zapatos son una cuna de bacterias, recomiendan quitarlos en casa

Un estudio de la Universidad de Arizona sostiene que los gérmenes y las bacterias que cargas a tu casa en los zapatos podrían ser la causa de algunas de tus enfermedades.

Un estudio de la Universidad de Arizona sostiene que los gérmenes y las bacterias que cargas a tu casa en los zapatos podrían ser la causa de algunas de tus enfermedades.

Los investigadores hallaron bacteria en la suela del 97% de los zapatos analizados.

Las cepas bacterianas van desde aquellas que causan infecciones del tracto urinario y del intestino, hasta las que provocan meningitis, neumonía y problemas respiratorios.

La bacteria que se encontró con mayor frecuencia fue la e-coli que se desarrolla tras el contacto con materia fecal en baños públicos o desperdicios animales. También se detectó la Serratia, que puede ocasionar problemas en el sistema respiratorio.

Mira también:  Estudio revela que la ansiedad podría aliviarse regulando las bacterias intestinales

Además de la e-coli y la Serratia, en el calzado, pueden vivir hasta 421.000 bacterias.

Mientras un estudio de la Universidad de Houston determinó que habría un 26.4% de probabilidades de que las suelas de tus zapatos traigan consigo una bacteria llamada Clostridium difficile, o "C. diff". Este microorganismo podría causar diarrea, deshidratación, inflamación del colon, retorcijones en el estómago y náuseas.

En cualquier caso, la mejor solución es dejar los zapatos a la entrada de la casa, pues aunque tengas un alfombra para limpiarlos antes de pasar al interior del hogar, allí seguramente también hay bacterias que pueden pegarse a la suela.

Los más beneficiados de no usar los zapatos dentro de la casa serán los niños pequeños, las personas alérgicas y los ancianos.

Charles Gerba, profesor de microbiología y ciencias ambientales de la Universidad de Arizona le dijo al Today Show que en las suelas de los zapatos, especialmente aquellas que tienen hendiduras, los microorganismos se vuelven más móviles, así que los alérgicos podrían verse afectados por sustancias como el polen, que también podría entrar a casa a través de los zapatos.

Gerba dice que principalmente no es recomendable usar zapatos en el área donde haya bebés gateando, pues suelen echarse todo a la boca y atraer enfermedades.

Dejar los zapatos fuera de la casa suele tomarse como algo cultural o religioso y no es tan común en occidente. Así que su usted es de los que no se decide a hacerlo, los científicos encontraron que lavar los zapatos con detergente ayuda a matar los gérmenes en un 90%.

A pesar de estos estudios, muchos doctores opinan que la posibilidad de enfermarse por usar zapatos dentro de la casa es mínima.

Incluso, hay otros objetos como los juguetes que también podrían tener más bacterias, pero lo importante es limpiar todo adecuadamente, usar desinfectantes y lavarse las manos.

RELACIONADOS:

Besar a un hombre con barba tiene más gérmenes que un perro

Cuidado: estos 5 alimentos podrían causarte diarrea

10 trucos que usas para evitar los gérmenes y que en realidad son inútiles

Video relacionado: Las asquerosas bacterias que viven en los billetes