IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los 5 alimentos que causan más intoxicaciones alimentarias, según la OCU

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, estos cinco alimentos son los que más intoxicaciones alimentarias provocan. Mira de cuáles se trata.

Las intoxicaciones alimentarias están a la orden del día, principalmente durante estas fechas. Por fortuna, en algunas ocasiones somos nosotros quien podemos evitar contraer problemas de este tipo.

¿La clave? Intentar ser lo más higiénico posible mientras manipulamos los alimentos y conservarlos correctamente una vez preparados.

Sin embargo, hay algunas comidas que por sí solas son problemáticas y con las cuales debemos extremar precauciones, pues son las que más intoxicaciones alimentarias provocan.

Aquí te decimos de cuáles se tratan según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

1. Huevos y derivados: este producto es un peligro bien conocido por los expertos. Lo ideal es manipularlo con cuidado y evitar que el interior se contamine con la cáscara que puede estar sucia.

Si haces tortillas con huevo, lo recomendable es no tenerlas más de un par de horas fuera de refrigeración, incluso dentro del frigorífico no más de 24 horas, sobre todo en verano.

2. Pescados: aunque no son los primeros que se nos vienen a la cabeza también pueden estar implicados, y la tendencia de comer pescado crudo o semicrudo podría empeorar la situación.

Manipularlos con cuidado, lavarlos y cocinarlos correctamente es la forma de evitarlo y, si se comen crudos, que estén previamente congelados, para prevenir anisakiasis.

La anisakiasis es una afección de carácter parasitario que se adquiere al ingerir determinados alimentos, como los pescados crudos o pocos cocinados que contengan una larva de la familia anisakiadae.

El anisakis es un parásito cuyas larvas se alojan en múltiples especies marinas y del que los humanos nos convertimos en huésped.

Cuídate Plus aconseja evitar pescados como la merluza, la anchoa y la sardina.

3. Mariscos: estos son muy conocidos por comerse frecuentemente crudos o poco cocinados.

Es importante que los compres en lugares establecidos, de lo contrario, nada te asegurará que cumpla con los estándares de higiene.

Los moluscos de concha son los que más peligros brindan porque concentran las bacterias incluso patógenas que podrían poner en riesgo tu salud.

4. Vegetales y derivados: al estar en contacto con la tierra, si no se lavan bien y luego se mezclan con otros ingredientes también pueden generarte un problema.

Y es que últimamente ha habido brotes víricos con frutas rojas congeladas o zumos.

5. Pollo: sin duda, el más conocido. La carne de pollo es muy fácil de contaminar por su composición química, abundancia de agua y manipulación.

Este alimento puede tener con frecuencia presencia de salmonella y campylobacter, que son las causantes de intoxicaciones son síntomas gastrointestinales.

La infección por salmonella es una enfermedad trasmitida por alimentos contaminados por heces de animales infectados.

Esto puede ocurrir cuando productos como la carne de ternera o aves de corral o los huevos no están suficientemente cocinados.

Asimismo, las frutas y las verduras también se pueden contaminar con las heces que impregnen la tierra o el agua donde han crecido, según Kid’s Health

Al igual que la salmonella, la infección por Campylobacter se contrae por consumir alimentos contaminados, especialmente aves que no están bien cocinadas o crudas.

O bien, por tomar agua contaminada o leche cruda, o manipular excrementos de animales, de acuerdo con Medline Plus.

Por ello, hay que asegurarse de cocinar el pollo muy bien y nunca comerlo crudo o semicrudo. Además, los nutricionistas recomiendan tener una tabla de cortar exclusivamente para este producto con la intención de prevenir contaminaciones cruzadas.

Mira también:

Los 5 alimentos que debes comer diario, según Harvard

Los 5 alimentos que más engordan, según la ciencia

Hiperpalatables: los alimentos que una vez que pruebas no puedes dejarlos

Video relacionado: 10 señales de que tienes una intoxicación alimentaria y no un virus estomacal