IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Lo peor está por llegar”, la advertencia de la OMS sobre la pandemia

La Organización Mundial de la Salud alerta que, a pesar de haber pasado ya seis meses del brote del coronavirus, la pandemia está lejos de acabarse.

Aunque pareciera que el coronavirus poco a poco está siendo derrotado, en realidad es todo lo contrario. Esto luego de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegurara que "lo peor está por llegar", al hablar de la atmósfera de división política global y de fracturas a nivel político que dificultan el combate de la pandemia.

"Con este tipo de ambiente y condiciones, tememos lo peor. Han pasado seis meses del brote del nuevo coronavirus y la pandemia está lejos de haberse acabado", dijo el jefe de la OMS durante una conferencia.

Según el mapa en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, el número de muertes en todo el mundo supera el medio millón, y los casos confirmados, los diez millones en los seis primeros meses, momento que la organización quiere aprovechar para volver a reforzar la atención para salvar vidas.

"Hace seis meses nadie podría haber imaginado cómo nuestro mundo –y nuestras vidas- cambiarían tanto con este nuevo virus", dijo Tedros.

"Todos queremos que acabe, todos queremos volver a nuestras vidas, pero la dura realidad es que no estamos ni cerca de que esto acabe", agregó.

El experto también explicó que, aunque muchos países han hecho progresos, la realidad es que a nivel global la pandemia se está acelerando, y la mayor parte de la gente aún es susceptible de contagiarse.

Mira también: 5 cosas que los “flight attendants” desean que los pasajeros no hagan

Si bien la mitad de los contagios a nivel mundial se han registrado en Estados Unidos y Europa, el número de contagios está creciendo rápidamente en toda América.

De acuerdo con la OMS, en América Latina las cifras de contagio han incrementado desde mediados de mayo, y están aumentado principalmente en Brasil, México y Chile.

Por otro lado, Tedros recalcó la importancia del rastreo de contactos de las personas contagiadas y anunció que un equipo de la organización viajará a China la próxima semana para investigar el origen del tan temido virus.

Mientras tanto, el director del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, apuntó que ha habido progresos en el proceso de encontrar una vacuna, pero que no hay garantías de que sea un éxito.

Sin embargo, recientemente, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aseguraron que habrá una vacuna disponible a partir de 2021 e incluso dio a conocer los grupos que recibirán primero la vacuna contra el COVID-19 una vez que se apruebe

Mira también:

El Covid-19 se esparcirá como fuego y nadie podrá detenerlo, advierte médico

“No importa lo que uno haga, todos se van a contagiar”, advierte máximo epidemiólogo

La enfermedad de Lyme y el COVID-19 tienen síntomas parecidos, ¿cómo diferenciarlos?

Video relacionado:  Pacientes de COVID-19 podrían perder el olfato para siempre y los expertos explican por qué