IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ligan el consumo de soda con problemas del corazón y dos tipos de cáncer, según estudio

Nuevo estudio advierte sobre el consumo de refrescos y el aumento de padecer enfermedades del corazón, cáncer de mama y cáncer de colon.
El consumo de soda estaría ligado a dos tipos de cáncer y enfermedades del corazón, según estudio de Harvard.
El consumo de soda estaría ligado a dos tipos de cáncer y enfermedades del corazón, según estudio de Harvard.B2M Productions / GettyImages

El diario de la American Heart Association (AHA) ha hecho una nueva advertencia, pues según un estudio de la Universidad de Harvard ha encontrado que entre más soda se consuma, mayor riesgo tienen de morir de problemas del corazón, cáncer de seno o cáncer de colon. 

Esta es solo la más reciente prueba del impacto negativo que tienen los refrescos en la salud pública.

"El panorama general está empezando a surgir. Esto no es aleatorio. Hay mucha consistencia en estos hallazgos”, dijo Vasanti Malik, uno de los coautores del estudio, en una conversación con CNBC

El estudio de la Universidad de Harvard se basó en un grupo de más de 37 mil hombres y más de 80 mil mujeres que reportaron su alimentación y rutinas de ejercicios de 1986 al 2014.

Mira tambiénSodas diet en el embarazo, ¿riesgo de sobrepeso para el bebé?

Es importante aclarar que este estudio no es definitivo, en parte porque es difícil delimitar conclusiones de un trabajo que se basa en que la gente reporte por sí mismos sus dietas. No hay forma de estar totalmente seguros si alguien omite o exagera lo que comió o lo que se ejercitó o si hizo un mal cálculo al medir su masa muscular.

El objetivo de los investigadores fue seguir la salud de los participantes a lo largo de varias décadas. Es importante destacar que, entre otras cosas, la gente que estuvo bajo la encuesta reportó cuántas bebidas carbonatadas con azúcar consumieron a la semana y al mes.

Lo que encontraron fue que la gente que toma más bebidas azucaradas,  incluida la soda, estaba asociada a un riesgo de morir por enfermedades del corazón.

Mira tambiénEstudio revela una condición que incrementa las probabilidades de cáncer de mama

Comparado con la gente que bebe soda en pocas cantidades, la gente que toma más de dos vasos al día, presenta un 31 por ciento más de riesgo por el corazón. Cada porción de soda al día está asociada a un riesgo mayor del 10 por ciento de muerte relacionada con enfermedades cardíacas. En un menor grado, un mayor consumo de refrescos también se relacionó con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.
El estudio hizo una diferenciación ente las sodas que contienen endulzares artificiales, contra los que contienen azúcar regular.

Mira también: Creyó que tenía una infección estomacal, pero en realidad era cáncer de colon

¿Qué recomiendan los médicos?

Después de los resultados que obtuvieron, los científicos estiman que si se toman dos porciones de soda, una de ellas sea reemplazada por la que contiene azúcar natural.

El azúcar artificial contra el azúcar regular está asociada a un riesgo del 4 por ciento menos de la mortandad en total y un riesgo del 5 por ciento menos de una muerte relacionada al corazón.

El estudio probablemente redoble los esfuerzos para animar a la población a ingerir menos refrescos, que es una iniciativa que está cobrando forma entre los defensores de la industria de la soda, sobre las emergentes iniciativas que están pidiendo elevar los impuestos a esta industria a lo largo y ancho del país.

Mira también: Famosas que vencieron al cáncer de mama y contaron su historia