IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Las reuniones al interior nos ha llevado a donde estamos hoy”, advierte experto de Harvard

Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, asegura que la reapertura de bares y restaurantes ha contribuido a que la pandemia sea difícil de controlar.

Desde que se declaró la pandemia de coronavirus, las autoridades sanitarias dieron a conocer que la enfermedad se contagia principalmente a través de gotitas que vuelan por el aire cuando una persona tose, estornuda o habla.

Por lo tanto, no es sorprendente que el riesgo de infección sea mayor en áreas poco ventiladas y abarrotadas.

Ante ello, el Dr. Ashish Jha, director del Instituto de Salud Global de Harvard, advirtió durante una entrevista con Today, que todo lo que reúne a las personas en el interior es "demasiado riesgoso y hay que volver a marcarlo".

Y es que el experto atribuye el aumento de los casos a la reapertura de los estados sin cumplir correctamente las pautas de la Casa Blanca. De esta forma, las reuniones bajo techo en restaurantes y bares, junto con la falta de uso de mascarilla, también ha contribuido.

"Creo que esa es la combinación de factores que nos ha llevado a donde estamos hoy", advirtió el experto.

Aunado a esto, un artículo de The Wall Street Journal señala que los escenarios donde el riesgo de contagio es más alto son los eventos masivos, un espacio mal ventilado y los lugares donde la gente habla en voz alta o canta. Por ejemplo, el reciente caso de un restaurante en el que el COVID-19 se propagó a través del aire y contagió a 9 personas.

Mientras que The New York Times asegura que los peores casos de COVID-19 en los Estados Unidos están todos vinculados a espacios que obligan a las personas a estar cerca por periodos prolongados de tiempo, como las prisiones, instalaciones de procesamiento de carne y varios hogares de ancianos.

Por su lado, una investigación de un brote en Seúl, Corea del Sur, demostró que casi la mitad de los empleados en un piso se infectaron al sentarse casi todos en la misma sección.

Mientras tanto, Florida y Texas, dos de los nuevos puntos críticos de coronavirus en el país, han reintroducido restricciones en bares y restaurantes después de reabrirlos a principios de junio.

Sin embargo, Jha alerta a los estadounidenses a reconsiderar cualquier reunión grande en el interior o al aire libre antes del fin de semana festivo del 4 de julio.

"Si quieres tener una barbacoa en el patio trasero y puedes mantenerte socialmente alejado de tus vecinos, creo que probablemente esté bien, pero creo que deberían usar máscara. […] Tenemos que hacer todo lo posible para reducir el nivel de riesgo, porque nuestros hospitales se están ‘estirando’ bastante en muchas partes del país", aseveró.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Physics of Fluid, mantener una distancia de 3.2 pies es una medida acertada siempre y cuando no haya viento, ya que a velocidades más altas de 4km/hr a 15 km/hr, la distancia de penetración de gotas alcanza los 19.6 pies en aproximadamente seis segundos o dos segundos en caso de un incremento de vientos.

Mira también:

“No importa lo que uno haga, todos se van a contagiar”, advierte máximo epidemiólogo

El Covid-19 se esparcirá como fuego y nadie podrá detenerlo, advierte médico

“Lo peor está por llegar”, la advertencia de la OMS sobre la pandemia

Video relacionado:  Pacientes de COVID-19 podrían perder el olfato para siempre y los expertos explican por qué