IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las razones por las cuales las mujeres fingen los orgasmos

Ocurre más veces de lo que los hombres creen, pero las mujeres suelen fingir sus orgasmos y estas son las razones.
Mujer orgasmo
Getty Images / Getty Images

Ocurre más veces de lo que los hombres creen, pero las mujeres suelen fingir sus orgasmos y no es porque sean malas personas, más bien es una cuestión cultural.

En una investigación realizada por Archives of Sexual Behavior publicada a finales del 2019, el 58 % de las mujeres encuestadas, participaron 1,008 estadounidenses heterosexuales de entre 18 y 94 años, dijeron que fingían el orgasmo cuando tenían relaciones sexuales con sus parejas.

De ese porcentaje, el 3 % dijo que lo hicieron en una ocasión pero ya no lo hacen más y el 55 % reconoció que era una práctica habitual.

Entonces, ¿por qué lo hacen? Un estudio publicado por en 2013 por Archives of Sexual Behavior ideó la llamada “Escala de falsificación del orgasmo femenino”, en el que se menciona que los motivos más recurrentes para engañar a la pareja son: finalizar una relación sexual, cubrir inseguridades o miedo ante la anorgasmia y aumentar la propia excitación.

Aunque no son los únicos motivos, Luz Jaimes de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, dijo a la BBC que también existe el miedo de perder a la pareja por no ser suficientemente buenas en la cama.

La autora de libro “Orgas(mitos)”, Laura Morán, cree saber los motivos de los orgasmos fingidos. El primero sería por el que ella llama imitación, en el que las mujeres creen que deben cumplir con un estándar de sexo como el que aparece en las películas porno o en las románticas, donde el sexo apenas y dura unos minutos.

Las grandes producciones de Hollywood también suelen mostrar que en una relación sexual, los dos participantes llegan al orgasmo al mismo tiempo, por lo que se puede llegar a creer que eso es realidad.

El otro motivo, Morán lo llama irritación, y explica que luego de varios minutos de penetración, el clímax no aparece y eso causa desesperación, por lo que, explica, “el orgasmo no llega, y dan ganas de darle un premio a la pareja por el esfuerzo”.

Sin embargo también hay otro factor clave por el que las mujeres fingen un orgasmo, y es porque no conocen el camino para llegar a él. Esto se debe al desconocimiento de su propio cuerpo.

Muchas mujeres han escuchado hablar del clítoris, pero pocas lo han conocido y estimulado para conocerse a sí mismas.

Laura Morán dijo a la BBC que este órgano es clave para el orgasmo femenino, "Conocernos es clave, porque si no sabemos con qué contamos, no sabremos cómo procurarnos placer".

Mira también:

¿Qué es el síndrome de la vagina muerta y cómo afecta tu vida sexual?

‘Cuando tengo sexo, siento como si me apuñalaran’, las consecuencias del vaginismo

“Mi sangrado abundante era una señal de que tenía dos vaginas”

Video relacionado: Mitos y verdades sobre el sexo después de una vasectomía