IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jugos de frutas son igual de dañinos que el refresco y podrían causar muerte prematura

Beber jugos de fruta en exceso podría aumentar el riesgo de muerte prematura, pues sus azúcares son similares a los agregados en los refrescos.

Beber una cantidad excesiva de jugo de fruta podría causar un mayor riesgo de muerte prematura que varía de 9 % a 42 %. Y, por si fuera poco, ingerir este alimento es igual de dañino que el refresco, según un estudio publicado este viernes en la revista JAMA Network Open

Los azúcares que se encuentran en los jugos de frutas, aunque ocurran naturalmente, son muy similares a los azúcares agregados a los refrescos y otras bebidas endulzadas, determina la investigación.

"Las bebidas azucaradas, ya sean refrescos o jugos de frutas, deben ser limitadas", señaló Jean A. Welsh, coautora del estudio y profesora asistente en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Emory en Atlanta.  

De acuerdo con CNN, siete ciudades de Estados Unidos, incluidas Nueva York y, más recientemente, Filadelfia, han aplicado impuestos a las bebidas endulzadas con azúcar añadido con la finalidad de reducir su consumo.

A menudo, estas leyes destacan cómo los refrescos y otras bebidas azucaradas contribuyen a la epidemia de obesidad entre los niños y las altas tasas de diabetes entre los adultos.

Este nuevo estudio define a las bebidas con azúcares añadidos como "calmantes de sed endulzados con azúcar, como las infusiones de refrescos con sabor a frutas y los jugos de frutos 100 % naturales que no tienen azúcar agregada".

Pero, ¿qué relación tienen con las enfermedades cardiovasculares?

"Investigaciones anteriores han demostrado que un alto consumo de azúcares, como los de los refrescos y los jugos de frutas, está vinculado a varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular", explicó Welsh.

La obesidad, la diabetes y los triglicéridos elevados -un tipo de grasa que se encuentra en la sangre- se encuentran entre los principales peligros relacionados con el consumo excesivo de azúcar.

"Pocos estudios han podido ver cómo este consumo podría afectar el riesgo de mortalidad", agregó Welsh.

Para abordar esta problemática, ella y sus colegas acudieron a los datos de un estudio anterior en el que se busca entender por qué mueren más afroamericanos por accidentes cerebrovasculares que otras razas, y por qué las personas en el sureste tienen más de este tipo de percances que aquellos en otras zonas de Estados Unidos.

A partir de esta indagación, Welsh y sus coautores analizaron datos de 13,440 adultos mayores de 45 años, donde casi el 60 % eran hombres y aproximadamente el 71 % de ellos sufría sobrepeso u obesidad.

Las personas que consumieron el 10 % o más de sus calorías diarias en bebidas azucaradas tuvieron un riesgo 44 % mayor de morir debido a una enfermedad coronaria y un riesgo 14 % mayor de muerte prematura, en comparación con aquellos que consumieron menos del 5 % de sus calorías diarias en bebidas con azúcares añadidos, arrojó el estudio.

Es decir, cada porción adicional de 350 mililitros de zumo de fruta por día se asoció con un riesgo 24 % mayor de muerte por cualquier causa, y cada porción de 350 mililitros de bebidas azucaradas por día se ligó con un riesgo 11 % mayor.

"Al observar nuestros resultados de bebidas y jugos azucarados de forma independiente, debemos tener claro que el riesgo que se presenta es relativo al presente en los consumidores más bajos de cada uno", puntualizó Welsh.

Mira también: Bebidas hidratantes: ¿buenas o malas para tus niños?

 Asimismo, el estudio sugiere que las bebidas gaseosas aumentan la resistencia a la insulina, que se sabe que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que el consumo de fructuosa puede estimular las hormonas que promueven el aumento de peso alrededor de la cintura, otra amenaza de sufrir un padecimiento de este tipo.

Entonces, ¿cuál es la cantidad recomendada de jugo de frutas?

La recomendación para niños entre 1 y seis años de edad es limitar el consumo de jugo de fruta a 170 mililitros por día, mientras que los niños de siete años en adelante, adolescentes y adultos deben limitar el jugo de fruta a 230 mililitros por día, según la Academia Americana de Pediatría.   

Aunque se debe considerar la cantidad de azúcar que consumimos diariamente, Welsh se inclina a favor del jugo de frutas "dado su contenido de vitaminas y minerales, este alimento en pequeñas cantidades puede tener un efecto beneficioso que no se ve con los refrescos u otras bebidas azucaradas".

Mira también:

4 hábitos sencillos para evitar el sobrepeso y obesidad infantil

Era adicta a bebidas energéticas y ahora debe usar marcapasos

Video relacionado: Descubre cómo vencer el vicio por el azúcar paso a paso