IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hombres son más propensos a morir por el COVID-19 y esta es la razón

Un estudio reveló las diferencias del sistema inmune entre hombres y mujeres al luchar contra el coronavirus, por lo que los hombres podrían tener una desventaja significativa.

El primer estudio enfocado en registrar las diferentes respuestas inmunes entre hombres y mujeres frente al coronavirus reveló que los hombres parecen tener una reacción más débil a la enfermedad que sus contrapartes, elevando su riesgo de tener COVID-19 grave e incluso la muerte.

Esta investigación, publicada en la revista científica 'Nature', advirtió que los hombres, principalmente los mayores de 60 años, podrían necesitar más la vacuna para estar protegidos contra la enfermedad.

Los resultados mostraron congruencia con estudios pasados que sugieren que las mujeres desarrollan respuestas inmunológicas más rápidas y fuertes ante otras infecciones, aunque las causas pueden ser variadas.

Durante la investigación se analizaron muestras de sangre, hisopos nasofaríngeos, saliva, orina y heces de 17 hombres y 22 mujeres cada tres a siete días. Estas personas habían sido hospitalizadas poco después de haber sido contagiadas y no requirieron de respiradores ni tomaban medicamentos que podrían afectar el sistema inmunológico.

Los resultados mostraron que las mujeres producían más células T o linfocitos, que se ha demostrado pueden generar una inmunidad contra el SARS-CoV-2, ya que cuentan con información de infecciones previas.

Mira también: Estos son los efectos a largo plazo que te puede dejar el COVID-19 en el cuerpo

Hombre en el hospital
Getty Images

Foto: Getty Images

Por su parte, los hombres tenían una activación más débil de esta célula a mayor edad, volviéndolos vulnerables a padecer complicaciones graves de la enfermedad.

“Cuando envejecen, pierden su capacidad de estimular las células T. Si prestas atención a los que de verdad fallaron en la producción de células T, fueron los que empeoraron con la enfermedad”, señaló Akiko Iwasaki, directora del estudio.

Otro descubrimiento que hicieron fue la presencia elevada de algunos tipos de citoquinas en los hombres, pero no en todas las mujeres, lo que también puede llevar a una respuesta desmedida del sistema inmune, provocando serías consecuencias en el organismo.

Con estos resultados se espera que los creadores de las vacunas puedan analizar datos por sexo que puedan influir en la dosis.

“Se podrían imaginar escenarios en los que una sola dosis de una vacuna podría ser suficiente en individuos jóvenes o tal vez en mujeres jóvenes, mientras que los hombres mayores podrían necesitar tres dosis de la vacuna”, dijo el inmunólogo Marcus Altfeld al 'New York Times'.

Mira también:
Las personas de esta edad son más infecciosas, según un estudio
Coronavirus: ¿cómo afecta según la edad?
Las nuevas reglas de los CDC a la hora de testear a una persona ante el coronavirus

Video relacionado: Las mujeres y los virus, ¿por qué son más resistentes a las enfermedades?