IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Haciendo del ejercicio una diversión para los niños

Nos sentamos con Maria para hablar un poco sobre la obesidad infantil y lo que pueden hacer los padres para motivar a sus hijos a jugar

Maria Guerra sabe una que otra cosa sobre cómo motivar a otras personas a llevar estilos de vida más saludables y activos. Después de todo, es entrenadora personal. Pero antes de empezar a ayudarle a sus clientes, tuvo que ganar su propia batalla contra la obesidad. Con perseverancia, dedicación y hábitos saludables, Maria transformó su salud y su carrera.

Con motivo del Mes para Crear Conciencia sobre la Obesidad Infantil, nos sentamos con Maria para hablar un poco sobre la obesidad infantil y lo que pueden hacer los padres para motivar a sus hijos a que dediquen 60 minutos de su día a jugar.

American Heart Association (AHA): Los padres no siempre saben dónde empezar. ¿Cuál es tu consejo para las madres y los padres que quieren que sus hijos se vuelvan más activos?

Maria Guerra (MG): Enseñen con el ejemplo. Dejen que sus hijos vean que DISFRUTAN el ejercicio; expresen cuánto disfrutan al ejercitarte y todos sus beneficios. Emociónense cuando vayan al gimnasio y muéstrense de buen humor al regresar. Enséñenles que el ejercicio es una prioridad en su vida. Confíen en mi, después de criar a dos niños he aprendido que el viejo proverbio tiene razón: “nada como predicar con el ejemplo”.

AHA: El ejercicio no se limita únicamente a correr dando vueltas o hacer lagartijas. ¿Qué pueden hacer los niños para relacionar el ejercicio con diversión?

MG: ¡Jugar! Cualquier cosa desde videojuegos de baile hasta al avioncito (sí, así de vieja estoy); ¡jugar es una gran forma para que los niños hagan ejercicio y se diviertan! Los padres pueden unirse, o invitar a otros a jugar para que se junten los niños del vecindario.

AHA: Hoy tu hija puede querer jugar basquetbol; mañana tal vez quiera bailar ballet. ¿Qué deben hacer los padres si sus hijos cambian constantemente de opinión sobre lo que quieren hacer?

MG: Inscribirlos en todo lo que llame su atención. Si cambian de opinión cada dos semanas, su opinión también debe cambiar. La meta no es volverlos atletas de las Olimpiadas; lo que queremos es que no sólo se ejerciten, sino que QUIERAN hacerlo. Así que si hoy quiere tomar ballet y el próximo mes prefiere probar Tae Kwan Do, ¡déjenla! Claro que para esto tienen que asegurarse de encontrar programas que no requieran compromiso a largo plazo o que ofrezcan periodos de prueba.

AHA: Todos estos han sido consejos fantásticos. ¿Tienes algún comentario final para que los niños se ejerciten más?

MG: Shhhhh. No les digan que es ejercicio, ¡que sea nuestro pequeño secreto! Tal vez se les olvidó comprar algo de la tienda de la esquina: en lugar de correr al coche, agarren todos su bicicleta y hagan que ir sea todo un viaje. Tal vez la tarea de algebra tiene a todos frustrados: que los niños se tomen un descanso y salgan a pasear al perro para despejar sus mentes. ¿Quieren tener alguna conversación con tus hijos? Pueden hacerlo mientras caminan por la cuadra. Nadie tiene que saber que todo esto es ejercicio y no hay que hacer demasiada preparación; si lo mantienen simple, probablemente sucederá de forma más natural y más seguido.

Para aprender más consejos sobre cómo controlar la salud de sus hijos de manera fácil y divertida, visite la página de Facebook del reto Family Health Challenge de la American Heart Association.

Maria viaja como oradora motivacional y da conferencias en muchas empresas y organizaciones no lucrativas. Enseña Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios a través de la American Heart Association y también ofrece talleres de salud y nutrición. Además en su canal de YouTube ofrece videos gratuitos sobre el tema y proporciona consejos de salud y nutrición en las redes sociales; todo lo pueden encontrar en su página web www.bodybymaria.com.