IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gel antibacterial ante coronavirus: ¿realmente funciona contra el COVID-19?

Mucha gente prefiere usar gel antibacterial a lavarse las manos, pero ¿realmente es efectivo contra el coronavirus? Esto dicen los expertos.

Ante la propagación del nuevo coronavirus, la demanda de geles antibacteriales, también conocidos como desinfectantes de manos, se ha disparado en todo el mundo e incluso en algunos países de Reino Unido algunas farmacias decidieron racionar las ventas de este producto.

Y es que, debido a los temores por el contagio, se han convertido en un producto preciado, pero ¿realmente funcionan contra el COVID-19? Esto dicen los expertos.

Tanto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) indican que la mejor forma de prevenir esta peligrosa enfermedad es evitar la exposición al virus.

Por lo que, para ellos, se deben seguir una serie de medidas preventivas, como cubrirse la boca con un pañuelo al toser o estornudar y desechar el pañuelo a la basura.

Asimismo, las organizaciones recomiendan lavarse las manos frecuentemente usando agua y jabón durante 20 segundos, principalmente después de ir al baño, antes de comer y después de limpiarse la nariz, toser o estornudar.

Mientras que, sobre el papel de los geles antibacteriales, los CDC indican que se debe "utilizar desinfectante de manos cuando no tengas disponible agua y jabón".

"Si el jabón y el agua no están disponibles, puedes usar un desinfectante de manos basado en alcohol, que contenga por lo menos 60 % de alcohol", agregan.

Si bien los expertos en salud afirman que los geles desinfectantes pueden reducir el número de gérmenes en las manos en diversas situaciones, estos no se deshacen de todos los tipos de gérmenes, como por ejemplo sustancias químicas como pesticidas y metales pesados.

Y, en el caso del coronavirus, sí pueden ser efectivos, pero solo como medida temporal, mientras se tiene acceso al agua y jabón.

De esta forma, los CDC aconsejan aplicarlo en la palma de una mano y tallarse ambas manos con este hasta que se absorba por completo.

Por su lado, Raúl Romero Cabello y Carlos Javier Sánchez, del hospital General de México, explicaron en una conferencia de prensa que la concentración de alcohol en la mayoría de los productos es tan baja que no garantiza la eliminación de microorganismos, ni siquiera el alcohol puro.

"El gel antibacterial con alcohol en lugar de proteger, hace que se adhieran más las bacterias", dijo Sánchez.

Y es que ambos concuerdan con los CDC sobre que el correcto lavado de manos con agua y jabón es imprescindible para reducir la propagación de virus o bacterias.

"El lavado no debe sustituirse con el uso de geles, todo el mundo cree que con embarrarse gel están protegidos, pero no es así. En todo caso este producto debe utilizarse después de lavarse las manos y no con demasiada frecuencia porque además de resecar la piel, hace resistente a las bacterias", finalizó Romero Cabello.

Recomendaciones de los CDC sobre cómo lavarse las manos correctamente

1. Moja tus manos con agua limpia tibia o fría, cierra el grifo y enjabónate las manos.

2. Frota las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótala por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

3. Frota tus manos durante al menos 20 segundos.

4. Enjuágalas con agua limpia.

5. Sécalas completamente con una toalla limpia.

Este lunes 16 de marzo no te pierdas nuestro especial de Coronavirus a las 10 pm EST/PST 9c por nuestra cadena Telemundo.

Mira también:

Cubrebocas: ¿realmente son eficaces para detener la propagación un virus?

Coronavirus y los niños: Cómo enseñarles a tener buena higiene por su salud

Video relacionado: ¿Sospecha de coronavirus? Esto es lo que debes hacer antes de ir al hospital