IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Falta poco para curar el VIH? Declaran a paciente libre del virus

Técnica revolucionaria logra que un paciente en Londres esté libre del virus por 18 meses

Un hombre con el virus de la inmonudeficiencia humana (VIH) y que se encuentra en el Reino Unido se convirtió oficialmente en la segunda persona en ser declarada en remisión, según reveló un nuevo estudio.

El paciente de Londres, que prefiere guardar su indentidad en el anonimato, ha sido declarado por los médicos como libre del virus por 18 meses gracias a una técnica especial, según informó el diario británico The Times.

El tratamiento al que fue sometido el paciente, es parte de un estudio aplicado a un grupo de 50 personas. El tratamiento fue diseñado en conjunto por varias universidades del Reino Unido.

Por ahora los médicos quieren mantener la calma y esperar unos meses para declarar al paciente 100 por ciento libre de la enfermedad.

 

Revolución en la medicina

La técnica revolucionaria al que fue sometido el paciente es un método creado para localizar y destruir el virus en todo el cuerpo, incluyendo las células doncel VIH no está activo.

Según explica Sarah Fidler, médico especialista de la Escuela Imperial de Londres, el tratamiento se diseñó para limpiar el cuerpo de todas las células con VIH, incluso las células pasivas.

Con este método, al paciente le inyectan una vacuna para que su sistema inmunológico detecte las células infectadas.

Después los médicos usan una droga que obliga a las células pasivas a producir proteínas para que se conviertan en células activas. Estas células son localizadas y eliminadas por el cuerpo del paciente.

En caso de que los médicos logren el éxito con esta nueva técnica, significaría un cambio en 37 millones de personas infectadas en el mundo.

Mira tambiénCelebridades que han contraído VIH y continúan con sus vidas (FOTOS)

La única persona que ha sobrevivido a esta enfermedad que se consideraba mortal, fue el llamado “paciente de Berlin” Timothy Ray Brown, un americano que fue tratado en Alemania hace 12 años y fue diagnosticado libre del VIH.

El caso de Brown los médicos atribuyeron su cura a una rara mutación genética que no se considera como cura de esta enfermedad.

La nueva técnica y que representa ya un parteaguas en la medicina moderna, fue realizada por la cooperación de universidades de Oxford y Cambridge, además del Imperial College, University College y Kings`College.

Mira tambiénContrajo VIH a los 16 años y lo contó a su familia hasta 14 años después