IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estudio: la fiebre durante el embarazo está relacionada con el riesgo de autismo

“La exposición materna a la fiebre del segundo trimestre se asoció con un aumento del riesgo de trastorno del espectro autista”, escribió el equipo.

Una investigación publicada en la revista científica Molecular Psychiatry, reveló las causas por las cuáles una mujer embarazada puede tener un hijo con autismo. 

Las mujeres embarazadas que sufren de fiebre durante el segundo trimestre, son en un 40% más propensas a tener un hijo con autismo. 

“La exposición materna a la fiebre del segundo trimestre se asoció con un aumento del riesgo de trastorno del espectro autista”, escribió el equipo.

MIRA TAMBIÉN: ¡Alarma! Sigue aumentando el número de niños con Autismo. Un Nuevo Día (VIDEO)

Durante la investigación, llamada Moreso, se analizaron a 95.000 niños nacidos en Noruega, después de documentar todas las enfermedades de las madres durante el embarazo, concluyeron que no tiene mucho que ver con la bacteria o el virus potencial que daña el cerebro de un bebé como lo es con la respuesta inmune del cuerpo. Según el equipo de investigación del estudio, los productos químicos inflamatorios como las cotoquinas (que son un conjunto de proteínas que regulan interacciones de las células del sistema immune),

 podrían estar atravesando la placenta y afectando al feto en desarrollo. 

Las mujeres que tomaron acetaminofén para bajar la fiebre tenían menos probabilidades de obtener un diagnostico de autismo. 

MIRA TAMBIÉN: El arte logra ayudar a varios niños que padecen de autismo (VIDEO)

“Este estudio, confirma la asociación entre la fiebre y el riesgo de trastorno del espectro autista”, dijo Thomas Frazier, director de ciencia de Autism Speaks.  Curiosamente, la relación aumenta sustancialmente con tres o más fiebres maternas, y los medicamentos contra la fiebre como el paracetamol pueden reducir el riesgo de autismo”. 

Sin embargo, los investigadores no están seguros de que la medicina para reducir la fiebre es una solución. Pero también se ha demostrado que Tylenol se ha asociado con otros riesgos durante el embarazo.

MIRA TAMBIÉN: Déficit de vitamina D provocaría el autismo en los niños

Esta no es la primera vez que la ciencia ha señalado las infecciones en el embarazo como una causa potencial. Estudios previos encontraron que los hijos de las mujeres embarazadas que tenían gripe eran dos veces más propensos a ser autistas y las que sufrían fiebre eran tres veces más propensas a que sus hijos nacieran autistas. 

En los Estados Unidos más del 20 % de las mujeres embarazadas tienen fiebre, pero solo el dos porciento de los niños han sido diagnosticados con autismo. 

MIRA TAMBIÉN: El autismo en la sociedad y los medios de comunicación

Por lo anterior los investigadores aconsejan a las mujeres que se enferman durante el embarazo no tener pánico.