IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esto es lo que tu orina dice sobre tu estado de salud

Si tu orina tiene un color amarillo intenso o huele muy fuerte, ten cuidado, podría estar enviando señales de que algo no anda bien en tu cuerpo.

La orina es un líquido producido por los riñones, que sirve para eliminar los desechos generados por el metabolismo, pero en ocasiones, su color o su olor podrían anunciar que algo no anda bien en nuestro cuerpo.

Su color

1. Amarillo pálido: la orina generalmente tiene un color amarillo claro, pero cuando es de color trasparente, indica que estás sobrehidratado. Aunque no existe evidencia de que sea maligno, vas a pasar todo el día yendo al baño. Lo ideal es beber ocho vasos de agua diariamente.

2. Amarillo brillante: si se ve algo neon, podría ser culpa de las vitaminas B. Aunque creas que es alarmante, no tienes de qué preocuparte. Solo quiere decir que tu cuerpo está excretando la riboflavina que no necesita.

La mayoría de los multivitamínicos contienen riboflavina, así como los huevos, carnes blancas y lácteos.

3. Amarillo algo café: indica que tu orina está muy concentrada, pero no es una señal de alerta.

"Solo porque la orina está concentrada, no quiere decir que algo malo está ocurriendo. Los riñones son buenos concentrando la orina para que no te deshidrates. Sin embargo, deberías tomar más agua, sobre todo si haces mucho ejercicio", señala Jane Miller, profesora de la Universidad de Washington a CNN

4. Café: está asociada con la rabdomiólisis, una descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre, que son dañinas para el riñón y con frecuencia causa daño renal, según Medline Plus.

5. Rosa o rojo: un color rojizo puede significar varias cosas, la menos alarmante es que has estado comiendo mucho betabel. Pero si no es así, podría deberse a una infección urinaria, que por lo general viene acompañada de dolor e incomodidad al orinar.

El cáncer de riñón, uretra y vejiga también pueden ocasionar que la orina esté acompañada de sangre.

6. Café oscuro, similar al de la soda de cola: este color es síntoma de la hemoglobinuria, una enfermedad hematológica poco frecuente.

De acuerdo con Medline Plus, las personas con esta enfermedad tienen células sanguíneas a las que les falta un gen llamado PIG-A. Como resultado, los glóbulos rojos se descomponen rápidamente y secretan hemoglobina hacia la sangre, la cual puede pasar a la orina.

Su olor

La mayoría de las veces, la orina no tiene un olor fuerte ni desagradable cuando tu ingesta de agua es la adecuada.

Los expertos sugieren que los cambios en su aroma pueden estar asociados a la ingesta de ciertos alimentos o medicamentos. Por ejemplo, comer espárragos provoca un olor característico.

Sin embargo, un aroma dulce, podría ser una señal de diabetes o una enfermedad relacionada con el metabolismo, mientras que el olor a moho está ligado con enfermedades hepáticas.

O bien, un olor a amoníaco podría deberse por una insuficiencia de líquidos en el cuerpo.

Si presentas fiebre, escalofríos, ardor al orinar o dolor de espalda, acude inmediatamente con un especialista de la salud, pues podría tratarse de una infección urinaria u otro problema de salud.

Mira también:

Tu orina te puede indicar que tienes deshidratación, ¿cómo saberlo?

9 señales que indican que estás deshidratado y cómo solucionarlo

7 señales de que algo no anda bien con tu riñón. Conócelas

Video relacionado: Agenesia renal unilateral: vivir sin un riñón como lo hace Erik Rubín