IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estas son las actividades de verano con mayor y menor riesgo en tiempos de coronavirus

Con la llegada del verano en medio de la pandemia es importante saber cuáles son las actividades con mayor y menor riesgo de contagios y aquí te las enlistamos.

Desde que las autoridades sanitarias sugirieron someterse a una cuarentena voluntaria, han pasado alrededor de dos meses de aislamiento para muchas personas y la necesidad de salir y disfrutar el verano es una realidad. Pero, ¿qué actividades son seguras? Esto dijo un grupo de expertos a National Public Radio

De acuerdo con el Dr. William Miller, epidemiólogo de la Universidad Estatal de Ohio, advierte que primero que nada, el riesgo personal depende de nuestra edad y salud, la prevalencia del coronavirus en nuestra área y las precauciones que se tomen durante cualquiera de las siguientes actividades.

Además, señala que muchas áreas continúan restringiendo las actividades descritas a continuación, así que lo ideal es revisar las leyes locales.

"Podemos pensar en el riesgo de transmisión con una frase simple: tiempo, espacio, personas, lugar", explica el experto. Es decir, "cuanto más tiempo pase y más cerca del espacio esté con las personas infectadas, mayor será su riesgo. Interactuar con más personas aumenta su riesgo, y los lugares interiores son más riesgosos que los exteriores".

Por su lado, la Dra. Emily Landon, epidemióloga del hospital y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Medicina de Chicago, tiene su propia regla: "siempre elija al aire libre sobre el interior y siempre elija más espacio para menos personas en un lugar más pequeño".

Dicho esto, aquí te enlistamos las actividades de verano con mayor y menor riesgo en tiempos de coronavirus, según los expertos.

Bajo riesgo

1. Hacer ejercicio al aire libre: a menos que practiques deportes grupales, ejercitarte al aire libre es una buena forma de mantenerse socialmente distante.

Los expertos coinciden en que los deportes como el golf y el tenis son más seguros que aquellos de contacto como el baloncesto y el fútbol. Mientras que correr si no estás en un camino lleno de gente donde las personas se rozan, también es una gran forma de ejercicio.

2. Ir de campamento: Miller asegura que es menos riesgoso desde la perspectiva del virus, pues estás al aire libre y aislado. Sin embargo, advierte que, si vas con un grupo, te asegures de que puedes tus acompañantes han seguido las pautas de seguridad. De lo contrario, podría ser propagadores asintomáticos del virus.

3. Ir a una casa de vacaciones con otra familia: los especialistas afirman que, si ambas familias han estado en cuarentena y limitando su exposición a los demás, esto es bastante seguro. Pero, "si una familia es muy activa o los padres tienen trabajos de mayor exposición, entonces el riesgo aumenta", comenta Miller.

4. Dejar que un amigo utilice tu sanitario: Landon no cree que esto represente un gran riesgo, pues "lo que suceda en el baño será absorbido por la ventilación del baño, y puede limpiar todas las superficies duras con mucha facilidad". Sin embargo, un estudio reciente reveló que las heces fecales podrían ser una nueva vía de transmisión del COVID-19

5. Pasar el día en una playa o piscina popular: siempre y cuando puedas mantenerte distanciado socialmente, esto podría ser una actividad bastante segura. Actualmente, las autoridades han dado a conocer qué podrás hacer y que no en la reapertura de playas

Riesgo bajo a medio

6. Reunirse en un área espaciosa al aire libre con un pequeño grupo: los especialistas dicen que la seguridad aquí depende de a quién invites y cuáles hayan sido sus comportamientos.

"Si se reúne con otro hogar que ha seguido el distanciamiento social, esta será una actividad de bajo riesgo", indicó la Dra. Judith Guzman-Cottrill, experta en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.

Mientras que el Dr. Andrew Janowski, experto en enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Washington en St. Louis, comenta que, para reducir el riesgo de contagio, evites compartir alimentos, bebidas o utensilios.

7. Usar un baño público: Landon asegura que los baños públicos han sido diseñados para prevenir la transmisión de enfermedades, pero el riesgo depende del número de casos locales de COVID-19 y de cuán limpio esté.

Elije un baño que se vea limpio y que esté bien abastecido con suministros como toallas de papel, jabón y papel higiénico. Asimismo, evita amontonarte en una fila para usar el sanitario o permanecer allí por mucho tiempo.

Recuerda lavarte las manos después de irte y usar desinfectante para manos si necesitas tocar alguna superficie después de eso.

8. Alojarse en un hotel: lo ideal es limitar el tiempo en áreas comunes como el lobby, el gimnasio, el restaurante y el elevador, donde el riesgo de exposición es mayor.

Otra sugerencia es ordenar el servicio de habitaciones en lugar de comer en el restaurante y usar mascarilla en los espacios públicos.

Riesgo medio a alto

9. Comer en el interior de un restaurante: este continúa siendo una de las cosas más riesgosas que puedes hacer. El problema es, según Miller, que “la gente tiende a quedarse en los restaurantes. Por lo tanto, incluso si el espacio está bien, la duración de la exposición es más larga” y, como muestra de ello, el caso del aire acondicionado de un restaurante que propagó el COVID-19 y contagió a nueve personas

10. Celebrar al aire libre una boda con más de 10 invitados: si bien las celebraciones suelen ser una tradición en verano, ahora conllevan mucho riesgo e incluso muchos famosos han pospuesto su boda

Y es que según el Dr. Abraar Karan, médico e investigador de salud pública de la Escuela de Medicina de Harvard, a medida que las personas celebran y beben, resulta más difícil mantenerse distanciado socialmente.

Mientras que Kimberly Powers, epidemióloga de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, apunta a que cuanto mayor es la lista de invitados, mayor es el potencial de que uno de ellos esté infectado.

11. Cortarse el cabello: Janowski afirma que este es uno de los escenarios de mayor riesgo, porque no hay forma de evitar que alguien se acerque para cortarte el cabello.

No obstante, Landon cree que el riesgo no es tan alto si tanto tú como el peluquero usan máscaras y si los contagios de COVID-19 no son frecuentes en la zona.

Alto riesgo

12. Asistir a un servicio religioso en interiores: esto debido a que este tipo de actividades involucran a personas de diferentes hogares que se reúnen en el interior durante un tiempo prolongado.

"Todos los ingredientes están ahí para el potencial de que muchas personas se infecten en poco tiempo", dijo Powers.

Desde la banca en la que estás sentado hasta cantar, son de algo riesgo, coincidieron varios expertos.

13. Ir a una discoteca: las multitudes, el contacto cercano, el canto y la sudoración son un cóctel de factores de riesgo.

Riesgo variable

14. Ir de compras a un centro comercial: esto depende de qué tipo de centro comercial sea, cuán abarrotado esté y cuánto tiempo pases allí, acordaron los especialistas.

Por ello, sugieren acudir a centros comerciales que estén al aire libre y mantener tu espacio, usar desinfectante de manos, especialmente si tocas superficies compartidas como el pasamanos o los botones de elevador.

Mira también:

Coronavirus: los CDC publican nuevas medidas de protección para evitar contagios

Consejos para tomar el elevador de manera segura ante la crisis del coronavirus

Recomendaciones para viajar en avión en tiempos de COVID-19

Video relacionado: Estos son los 10 mandamientos del COVID-19 que no debes ignorar en la “nueva normalidad”