IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Escondí mi autismo para tratar de encajar": mujer narra su desgarradora experiencia

Eloise Stark se dio cuenta de su autismo cuando empezó a ir a la primaria y desarrolló algunos trucos para ‘encajar’ en la sociedad. Conoce su historia.

Eloise Stark se dio cuenta por primera vez de que era diferente a los demás cuando empezó a ir a la primaria, pues le costaba entender por qué las cosas que le interesaban, a los demás no, hasta que, a una edad relativamente tardía, le diagnosticaron autismo. Esta es su historia.

Eloise llevaba 27 años escondiendo sus "peculiaridades" y siempre se sentía más cómoda hablando con adultos que sus compañeros, ya que no sabía cómo jugar ni cómo hacer amigos.

Sus estrategias para "encajar" las empezó a desarrollar en la escuela, ya que muchas personas con autismo son hipersensibles a las experiencias sensoriales, por ejemplo, a algunas personas no les gusta usar calcetines porque sienten que les aprietan los tobillos.

Y, en el caso de Eloise, ella platicó a BBC que en su colegio tenían que amarrarse el cabello, pero ella odiaba hacerlo y, en su lugar, lo aflojaba y la gente pensaba que solo lo hacía para intentar ser interesante. También usaba la misma ropa de los demás y siempre se debatía entre la comodidad y las expectativas.

"Usaba la misma ropa que los demás, pero siempre fue algo simbólico porque no entendía el razonamiento más profundo de por qué la usaban. Yo siempre me debatía entre la comodidad y las expectativas", relató.

Stark también comentó que sus años de adolescencia fueron "insoportables" porque "no quieres diferenciarte del resto". Por lo que se adaptó para tratar de “encajar” y aprendió que la gente no mantiene contacto visual constante y comenzó a mirar hacia otro lado por dos segundos cada cuatro oraciones durante una conversación.

"A veces llegaba a casa y colapsaba porque estaba muy cansada por haber estado manteniendo el contacto visual", admitió.

Esto, para ella, así se siente ser un autista tratando de encajar, ya que "aunque parezca que estás caminando como todos los demás, necesitas mucho más esfuerzo para parecer normal".

Y es que antes de que la diagnosticaran, Eloise no comprendía por qué se sentía diferente y por qué nadie la podía entender.

Por fortuna, hace tres años recibió su diagnóstico y descubrió que había otras personas como ella. Sin embargo, lamenta que su condición no fuera detectada cuando aún era niña, puesto que, según su experiencia, se habría entendido mejor y habría podido tener una identidad autista más positiva en lugar de sentir que una parte de ella faltaba.

"Estoy aprendiendo a ser más auténticamente autista y auténticamente Eloise, incluso si eso significa que a veces me diferencia de los demás. Con personas que no conozco, siento que necesito encajar, por ejemplo, si tuviera una entrevista de trabajo, sentiría la necesidad de camuflaje", afirmó.

Ahora Eloise está estudiando un doctorado en psiquiatría en la Universidad de Oxford, con el que busca llevar una investigación significativa sobre el autismo que permita que las personas autistas prosperen.

Aunque el autismo suele ser detectado en la infancia, esto no sucedió con Eloise y, según los expertos, muchos de los adultos diagnosticados tardíamente, desarrollan estrategias para ocultar sus síntomas cuando están entre personas neurotípicas, es decir, aquellas que no están en el espectro. Una situación que puede generar bastante estrés a los afectados.

Los investigadores de la Universidad de Cardiff, del King’s College de Londres y de la Universidad de Bath elaboraron una lista de estrategias de camuflaje que puede ayudar a determinar si una persona podría tener autismo, entre ellas están:

1. Predecir, planificar y ensayar conversaciones antes de que sucedan.

2. Imitar frases, gestos, expresiones faciales, tono de voz de otras personas o de personajes de películas, televisión o libros.

3. Confiar en mascotas, niños o algún objeto interesante.

4. Evitar el contacto visual, pero dando la impresión de interés mirando el puente de la nariz o poniéndose de pie en ángulo recto hacia la persona con la que se está hablando.

5. Hacer contacto visual adecuado incluso si no es útil para la comunicación.

"Esta nueva herramienta, si se considera efectiva, podría ayudar a los médicos a evaluar el autismo en adultos y a comprender cuán duro podría estar trabajando ese paciente para mantener las apariencias", indicó, Lucy Livingston, profesora de psicología de la Universidad de Cardiff a BBC.

"En última instancia, esto podría significar que las personas con autismo recibirán un diagnóstico más preciso y oportuno", concluyó la experta.

Mira también:

Problemas para socializar y otras señales de que tu hijo podría tener autismo

5 últimos hallazgos sobre el autismo que dan una esperanza de cura

No le tengas miedo al autismo, infórmate para enfrentar esta condición

Video relacionado: 10 señales para detectar el autismo, la enfermedad del hijo de Alfonso Cuarón