IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Emiten alerta por ameba “come cerebros”, estos son sus síntomas y cómo evitar contagiarse

Las autoridades de Florida dieron a conocer un nuevo caso de la ameba “come cerebros” y estos son sus síntomas y cómo se puede evitar. ¡Toma nota!

Tras darse a conocer un raro caso de infección por la ameba "come cerebros", el Departamento de Salud de Florida lanzó una advertencia a los residentes del condado de Hillsborough sobre este parásito unicelular, que típicamente se encuentra en aguas dulces templadas y estancadas como lagos y lagunas, y que puede entrar al organismo por la nariz, según los CDC.

Aunque el departamento no específico dónde fue contraída la infección ni cuál es el estado del paciente, en la alerta emitida el pasado 3 de julio, las autoridades instan a los habitantes a evitar el contacto nasal con el agua de grifos y otras fuentes, como ríos, estanques, piscinas, aguas termales y canales.

Asimismo, recomiendan a la población a usar pinzas nasales mientras nadan en agua dulce tibia y evitar actividades relacionadas con el agua en dichas áreas durante los meses más cálidos del verano.

La Naegleria fowleri, coloquialmente conocida como la ameba “come cerebros”, puede provocar una infección en ese órgano que a menudo es mortal.

La N. fowleri habita en cuerpos de agua dulce templada, en los sedimentos depositados en el fondo, donde suele encontrar el alimento.

Cuando estos sedimentos se revuelven, la ameba se mueve con el agua y, como consecuencia, puede ser inhalada por alguien que esté nadando en los alrededores.

Una vez en la nariz, este parásito invade los nervios olfativos y viaja hacia el cerebro, donde se alimenta de las células nerviosas causando una peligrosa condición llamada meningoencefalitis amebiana.

Aunque es potencialmente mortal, las infecciones de la N. fowleri son extremadamente raras.

Además, debido a que no hay pruebas para diagnosticarla ni un tratamiento específico para combatirla, los especialistas recomiendan estar alerta ante cualquier cambio en el organismo pues, de acuerdo con los CDC, sus síntomas comienzan a manifestarse de uno a nueve días después de nadar u otra exposición nasal al agua que contienen la Naegleria.

Sus síntomas se dividen en dos etapas:

Primera etapa: dolor de cabeza frontal severo, fiebre, náuseas y vómitos.

Segunda etapa: rigidez de nuca, convulsiones, estado mental alterado, alucinaciones y coma.

Los expertos indican que las personas infectadas mueren entre uno y 18 días después de que comienzan los síntomas, por ello, indican que las personas que los experimentan deben "buscar asistencia médica de inmediato, porque la enfermedad progresa rápidamente".

"Recuerden, esta enfermedad es rara y las estrategias efectivas de prevención pueden permitir tener una temporada de verano segura y relajante", señala el Departamento de Salud.

Por otro lado, los CDC aseguran que desde 1962 se han reportado en todo Estados Unidos 146 casos de meningoencefalitis amebina, de los cuales solo cuatro personas sobrevivieron.

Entre 2009 y 2018, solo se reportaron 34 infecciones y, de esos casos, 30 personas resultaron infectadas nadando en cuerpos de agua dulce, tres la contrajeron por irrigación nasal con agua del grifo contaminada y una persona con agua infectada en un tobogán o resbaladilla de agua, de acuerdo con la institución.

Mira también:

Muere al contraer una ameba "come cerebros" en un parque acuático

Pierde sus extremidades por una bacteria en la saliva de sus perros

Niña de 6 años casi muere por una bacteria letal en la saliva de su gato

Video relacionado: Perdió sus extremidades y parte de su rostro por una bacteria “come carne”