IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El SIDA: ¿por fin estamos ganando la batalla?

Gracias a la prevención y a la información, el SIDA está siendo detectado antes en las personas infectadas. Descubre otros progresos.

El SIDA es una enfermedad para la cual todavía no existe una cura definitiva. 36.7 millones de personas viven en el mundo con el virus del VIH. Más de un millón fallecieron en 2016 por esta causa, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, se están haciendo grandes progresos en la batalla. ¡Conoce algunos!

1) Detección más temprana

A medida que pasan los años, en EEUU, el SIDA está siendo detectado antes en aquellas personas infectadas, según un nuevo reporte de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

El tiempo estimado que lleva obtener un diagnóstico de VIH a partir del momento de la infección es de tres años. Esta es una mejora significativa desde 2011, cuando la infección se detectaba a los tres años y siete meses de haber ocurrido.

“Como nación estamos haciendo un gran progreso en la prevención del VIH”, afirmó Brenda Fitzgerald, directora de los CDC, quien también advirtió sobre los desafíos que continúan y la importancia de hacerse el test.

2) Avances mundiales

La última década y media ha sido clave en la lucha contra el SIDA. El contagio y las muertes provocadas por esta enfermedad están disminuyendo. Checa estos datos de UNAIDS:

- En el año 2000, los nuevos infectados eran 3 millones; en 2016, 1.8 millones.

- En el 2000, las muertes relacionadas con el SIDA sumaban 1.5 millones; en 2016, 1 millón.

- En el 2000, las personas con acceso a tratamiento con retrovirales eran 685 mil; para junio de 2017, 20.9 millones.

3) Cada vez más cerca de una vacuna

Se acaba de anunciar el lanzamiento de dos grandes estudios clínicos (en humanos), para probar la eficacia de una vacuna y de un fármaco inyectable de acción prolongada, informa la agencia Reuters.

Aún queda mucho por hacer

Los CDC estiman que el 15% de las personas infectadas desconoce que tiene el virus. Esto sacrifica la oportunidad de un tratamiento temprano y aumenta las posibilidades de contagiar a otros. Por eso, es importantísimo hacerse el test para comprobarlo.

Los CDC recomiendan hacerse al menos un test a todas las personas de entre 13 y 64 años. Para quienes tienen un mayor riesgo de infectarse, el consejo es hacerse, como mínimo, un test anual.

Recuerda, ante cualquier duda, consultar a tu médico.

MIRA TAMBIÉN:

Lucha contra el sida: un paso más cerca de la cura

Tu riesgo de contagio del VIH, según tu ubicación, raza y orientación sexual. ¡Descúbrelo!