IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El moho, la causa más común de alergia nasal y asma, ¿cómo evitarlo?

El moho se forma cuando diferentes hongos se reproducen. La alergia nasal es una reacción de nuestro sistema inmune.

El moho puede encontrarse dentro y fuera de tu hogar. En principio no es grave, pero se trata de una causa muy común de alergia nasal e incluso de asma. Si quieres evitarlo, aquí te contamos cómo hacerlo.

¿Qué es el moho?

Son diferentes tipos de hongos imperceptibles a simple vista. Al reproducirse, forman esporas que pueden viajar por el aire y, cuando se inhalan, causan alergias, explica el sitio US News.

La alergia al moho, entonces, puede desarrollarse cuando el sistema inmune tiene una reacción a las esporas de los hongos.

En tu hogar, por ejemplo, el moho se forma en las duchas y los sótanos húmedos, cualquier sitio donde haya una gotera. En el exterior aparece en lugares oscuros y también húmedos, donde se descomponen las hojas.

Los síntomas, ¿hay que preocuparse?

El moho puede producir una alergia nasal típica con los siguientes síntomas, detalla el sitio Healthline:

- Estornudos.
- Congestión nasal.
- Tos.
- Ojos llorosos y picazón.

A veces, esta alergia también puede provocar tos intensa, opresión en el pecho y sibilancias, todos síntomas de asma.

Si bien no es mortal, una exposición mayor al moho puede empeorar los síntomas, ya que son progresivos, y con el tiempo generar ataques más severos. En algunos casos pueden llegar a causar daño en los pulmones.

¿Cómo prevenir las alergias?

Para empezar, puedes hacer a tu hogar poco amigable para la formación de moho. ¿Cómo? Controlando la cantidad de humedad en el aire, aconseja el sitio WebMD.

Un deshumidificador y el aire acondicionado te ayudarán. La humedad debe estar por debajo del 60%, mejor si es entre el 35% y el 50%. Puedes comprar un medidor económico en la ferretería.

Por otro lado, chequea que en tu hogar no haya goteras o pérdidas en sitios como la cocina, el baño o el sótano. Si es necesario, debes hacer la reparación lo antes posible, según US News.

Si te expones al moho por cuestiones laborales, usar un barbijo reducirá considerablemente el contacto y ayudará a proteger tu sistema respiratorio. Recuerda que si tienes algún síntoma lo mejor es consultar a un médico.

Descubre cuándo es necesario acudir al médico si tienes gripe:
 

MIRA TAMBIÉN:

Si sufres algún tipo de alergia, la estación en que naciste podría ser culpable

La temporada de alergia comenzó y podría ser especialmente fuerte este año