IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubre en 30 segundos qué tan saludable está tu corazón

Una sencilla prueba de treinta segundos con tus manos puede ayudarte a determinar qué tan saludable esta tu corazón. Aquí te la compartimos.

El corazón es, como lo sabemos, uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, por ello debemos cuidarlo todo el tiempo y verificar constantemente que esté en perfectas condiciones.

Para conocer el estado de nuestro corazón, generalmente pensamos en acudir a un médico que nos envíe a realizarnos pruebas de laboratorio y así obtener datos precisos.

Sin embargo, según reportan los diarios de Reino Unido The Sun y Mirror, existe una muy sencilla prueba que se puede hacer en casa para saber si nuestro corazón funciona correctamente.

¿Cómo hacer la prueba?

Para realizar la prueba, basta con tener un tazón grande, de tamaño tal que se puedan sumergir las dos manos al mismo tiempo. Los otros elementos necesarios son agua fría y cubitos de hielo.

Preparar la prueba es muy sencillo: llenar el tazón con el agua fría y poner los cubos de hielo. Acto seguido, hay que sumergir las dos manos completamente en el agua helada por 30 segundos, ni más ni menos tiempo.

Al cumplir el tiempo exacto, retirar las manos y comenzar a analizar lo que pasa para ver los resultados, de los cuales hay dos opciones.

¿Cómo interpretar los resultados?

Si al retirar las manos del agua helada si se observa que los dedos se volvieron rojos, entonces se puede estar tranquilo, pues ello indica que no existe problema con la oxigenación de la sangre.

Además, una buena oxigenación necesita de una buena circulación sanguínea, la cual sólo ocurre cuando el corazón está sano. Así de sencillo, con esta cadena de causalidades, se puede saber si todo va bien.

Sin embargo, si al retirar las manos del agua helada se observa que las yemas de los dedos de las manos se tornan pálidas o toman un de color azulado, entonces es probable que existan problemas de circulación.

Y, como vimos, si el corazón tiene algún problema, hay problemas de circulación, y entonces los glóbulos rojos tienen niveles bajos de oxígeno.

Si al hacer la prueba nota los dedos pálidos o azulados, acuda a su médico para que le realice exámenes más especializadas para determinar las causas del problema circulatorio.

Existe la posibilidad de que además de la decoloración de los dedos, la exposición al frío cause síntomas como falta de aliento, dolores de cabeza, dolor en el pecho, sudoración, entumecimiento o mareos.

En casos como esos, se recomienda ir de inmediato al médico para ser atendido de emergencia, pues esos síntomas pueden indicar un problema cardiaco mayor.

El agua fría y algunos de sus beneficios para la salud

Algunos estudios han demostrado que el uso de agua fría puede ser beneficioso para la salud física y mental, y como vimos, puede ayudar a diagnosticar problemas cardiacos remotos.

Según el British Journal of Sports Medicine, el agua fría ayuda a que el cuerpo incremente la frecuencia cardiaca, aumente la presión arterial y se eleve la frecuencia respiratoria.

Otra revista especializada, PLoS One, se publicó un artículo en donde se afirma que las personas que toman duchas frías tienen un 29% menos de probabilidades de reportarse enfermos en el trabajo o en la escuela.

Ahora vimos que el agua fría también ayuda a detectar problemas cardiacos y es una gran aliada para cuidar nuestro corazón.

Mira también:

Por qué comer a horario podría beneficiar a tu corazón, y alejar enfermedades

Bebé nace con la mitad del corazón, pero sobrevive después de 4 operaciones

10 minutos de ejercicio intenso cuidarían el corazón de los niños, según un estudio

Video: 5 hábitos "inocentes" que pueden dañar tu corazón