IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desahuciada por cáncer de colon a los 35, urge a que se examinen

Tonya Ferguson-Chams pasó un calvario cuando descubrieron un tumor en el colon en su embarazo. Cuenta su historia y promueve prueba de detección.

Para Tonya Ferguson-Chams sus dolores comenzaron como una simple constipación cuando estaba embarazada de su hija y pensó que no era nada. Los problemas digestivos son considerados normales debido al incremento en los niveles de las hormonas, que pueden poner más lento el tracto digestivo. Pero cuando la mujer de Sebring, Florida; encontró que sus síntomas persistían cuando tenía 26 semanas de embarazo, entonces se empezó a preocupar.

El punto que la llevó ir al hospital fue cuando comenzó a sentir contracciones. Recibió medicamentos, pero no funcionaron. Los médicos la sometieron a una sigmoidoscopía (una prueba que solo explora el colon sigmoide) y ahí descubrieron que tenía un tumor del tamaño de una pelota de golf, bloqueando su colon descendente. El embarazo de Tonya complicaba la posibilidad de una cirugía.

Mira también: Creyó que tenía una infección estomacal, pero en realidad era cáncer de colon

“A la mayoría de las personas se lo extraen por laparoscopía, pero como estaba embarazada, corría el riesgo de lastimar al bebé", dijo. “Terminé teniendo la cirugía abdominal mayor, que me puso en las contracciones prematuras, pero se detuvieron".

Foto Cortesía Tonya Ferguson-Chams / Today.com

Los médicos ya planeaban darla de alta, cuando Tonya sintió un fuerte e intenso dolor en el hombro derecho y su corazón comenzó a latir muy rápido. La frecuencia cardíaca del bebé se desplomó cuando comenzaron las contracciones. Los médicos la prepararon para una cesárea de emergencia, pero la frecuencia cardíaca del bebé se normalizó e intentaron a detener las contracciones.

Un alumbramiento de emergencia

Cuando las contracciones no pararon, Ferguson-Chams dio a luz a su bebé a las 30 semanas. Sophia nació pesando 2 libras con 11 onzas y por consiguiente, la bebé estuvo en la unidad de cuidado intensivo neonatal (NICU).

Mira también: Una mujer tenía cáncer de ovario y los doctores no le hacían caso a su dolor por su edad

Los médicos hicieron una tomografía computarizada de Ferguson-Chams y descubrieron el problema: la incisión se rompió y estaba en shock séptico. Le realizaron una cirugía para cerrarla.

Cáncer en estado 4

Tonya Ferguson-Chams eventualmente fue a casa, mientras su bebé Sophia se quedó en el NICU por 57 días.

Los médicos querían comenzar cuanto antes las sesiones de quimioterapia para tratar el cáncer en estado 4 en el que se encontraba. Estaba débil, perdía peso porque Tonya sentía mucho dolor al comer. Recibió dilatación esofágico para que pudiera comer y tomar líquidos.

Mira también: Tres hermanos se extirpan sus estómagos para no morir de cáncer como su madre y su hermana

El tratamiento lo comenzó en enero del 2017. Para septiembre del mismo año, Tonya se sometió a otra cirugía para remover tumores en el hígado, eliminar parte de su colon y le practicaron una histerectomía porque sus ovarios tenían cáncer también.

"Mientras estaba en quimioterapia, el cáncer parecía estar estancado", dijo Ferguson-Chams.

En julio de 2018, se sometió a quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC), donde un cirujano llena la cavidad abdominal con medicamentos de quimioterapia inmediatamente después de extirpar tumores, para tratar de extirpar todo el cáncer. Pero Ferguson-Chams todavía tenía cáncer en sus pulmones.

Foto Cortesía Tonya Ferguson-Chams / Today.com

La esperanza de Tonya

Los médicos ya no tenían esperanzas para Tonya y sólo le daban expectativas de vida hasta noviembre. Elia decidió enfocarse en la alegría.

"Tienes dos opciones: puedes intentar ser positivo al respecto o puede ser negativo", dijo. "No voy a dejar que esto se lleve lo mejor de mí".

Por eso, a mediados de abril, se enfocó en recolectar donaciones para donar a la investigación del cáncer. Sus amigos y familia lograron juntar US$25,000.

Tanya Ferguson-Chams espera entrar en remisión (pero solo le dan 10 por ciento de esperanzas). Por eso ahora quiere que su historia se sepa, para crear conciencia en el cáncer de cólon de pacientes jóvenes.

"Si tiene la sensación de que algo está mal, presione a su médico", dijo. “Cuanto antes lo encuentran, más tratable es. La primera etapa tiene una tasa de remisión del 90 por ciento ... Hágase una prueba de detección ".

Lee el artículo completo aquí

Video relacionado: Edith González nos cuenta cómo recibió la noticia de que tenía cáncer