IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Debes seguir desinfectando superficies para evitar el COVID-19? Esto dicen los expertos

Expertos han señalado que la transmisión del COVID-19 a través de las superficies no es tan común como se pensaba, ¿es necesario seguir desinfectando todo?

Aunque la venta de productos desinfectantes se disparó durante los últimos meses debido a la pandemia de coronavirus, los expertos han señalado que la transmisión del COVID-19 a través de las superficies no es tan común como se pensaba y esta no es la principal fuente de contagio de la enfermedad.

“En comparación con otras medidas de prevención, como llevar mascarilla, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia interpersonal, desinfectar superficies ha dejado de ser una prioridad”, señaló el profesor de epidemiología David Dowdy al ‘HuffPost’.

Esto no quiere decir que una persona no pueda contraer la enfermedad a través del contacto con alguna superficie contaminada o, por el contrario, que desinfectando todas las superficies se elimine el riesgo de contagio.

“La cantidad de virus que puede haber en estas superficies es mucho más baja en comparación con los virus que hay en la nube de partículas que se genera al estornudar o toser”, dijo el especialista.

Por esta razón, el jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Tulane, David Mushatt, alienta a las personas a seguir desinfectando las superficies más concurridas del hogar como una forma de apoyo a las medidas de precaución fundamentales.

Mira también: El peligro del metanol y los geles desinfectantes que lo contienen según la FDA

Mujer limpiando puerta
Getty Images

Foto: Getty Images

El científico señaló que es necesario atacar el virus desde todos los frentes para poder tener un mayor control de la enfermedad, pues aunque el riesgo de contraer el coronavirus por medio de las superficies sea mínimo, sigue existiendo.

Entre los objetos que más pueden tener presencia del virus, además de otras bacterias, se encuentran la pantalla táctil de los dispositivos electrónicos, el ratón y el teclado de la computadora, ya que durante el confinamiento su uso se elevó más que nunca.

De igual manera, las manijas del automóvil y las perillas de las puertas son superficies que entran en contacto con agentes del exterior, por lo que es útil mantenerlas desinfectadas.

Cuando uno de los miembros que viven en la misma casa presenta síntomas de COVID-19, es importante el aislamiento y la desinfección más rigurosa en las superficies, pues el riesgo de contagio es mayor.

“Si alguien de tu casa tiene síntomas compatibles con los del COVID-19 o ha estado en contacto con un positivo, lo más recomendable es que se quede en su habitación. Si necesita salir de la habitación, que se ponga la mascarilla y se lave las manos. Debe asumir una responsabilidad personal”, afirmó Mushatt.

Las medidas de desinfección solo funcionan como apoyo de los cuidados elementales, como mantener distancia, evitar las multitudes, llevar mascarilla y lavarse las manos.

Mira también:
Estudio revela que el citriodiol podría matar al COVID-19, ¿por qué es el mejor repelente?
Mueren 3 personas y una queda ciega tras beber desinfectante para manos
Estos son los desinfectantes que matan el coronavirus aprobados por la EPA

Video relacionado: Cómo saber si el desinfectante de manos que utilizas es perjudicial para la salud