IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cuándo no deberías tomar antibióticos y por qué

En la semana para tomar conciencia sobre su uso, descubre por qué en algunas situaciones sería mejor evitar los medicamentos antibióticos.

Del 13 al 19 de noviembre nos encontramos en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, se indica desde la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas). Allí se destaca la importancia de pedir el asesoramiento de un profesional de la salud antes de tomar antibióticos. ¿Qué más debes tener en cuenta antes de consumirlos? ¡Descúbrelo!

Sólo cuando sea necesario

Los antibióticos son medicamentos fuertes que pueden matar a las bacterias, se explica en el sitio Choosing Wisely, de la fundación del Concejo Americano de Medicina Interna (ABIM, por sus siglas en inglés). El problema, es que los hemos usado excesivamente durante muchos años y, como resultado, ahora habría bacterias muy resistentes a ellos. Eso significaría que pueden causar infecciones más difíciles (y costosas) de curar.

Por eso, es muy importante tomar esos medicamentos sólo cuando sea necesario, se indica en el sitio médico, eMedicine Health. Por ejemplo, muchas veces las personas esperan que les receten antibióticos cuando tienen un resfriado común. Esa enfermedad es causada por virus, ¡así que los antibióticos no pueden ayudar! Cada persona podría contribuir a reducir el desarrollo de bacterias resistentes al no exigir antibióticos en situaciones en las que no los necesita. De todos modos, siempre consulta a tu médico y sigue sus instrucciones al pie de la letra.

Qué tener en cuenta

A veces, puede ser difícil para los médicos distinguir una infección viral de una causada por bacterias, se explica en la revista Health, y por ende, pueden dudar en recetar o no antibióticos. Checa cinco factores que examinan para tomar la decisión:

- Fiebre. Podría indicar una infección bacteriana, pero también podría ser una enfermedad viral como la gripe. El médico sopesará las probabilidades de que sea un caso de influenza y decidirá en base a eso.

- Tiempo transcurrido. Si tus síntomas están presentes hace semanas, sería más probable que te receten un antibiótico. Eso se debe a que, a veces, cuando las infecciones virales duran bastante tiempo, pueden mutar en otro problema más grande que también incluya bacterias.

- Secreciones nasales. A veces, su color es transparente en las infecciones virales y más verde o amarillo cuando hay bacterias. ¡Pero no es un indicador seguro!

- Dolor de garganta. Si hay manchas blancas en esa zona, podría tratarse de una bacteria.

Lo importante es que siempre consultes a un médico y sigas sus indicaciones. Si te ha recetado un medicamento, checa qué tener en cuenta antes de comprarlo en línea:

MIRA TAMBIÉN: 

Estudio: el DIU podría prevenir el cáncer cervical

Reemplazaron la mayoría de la piel de un niño, para curarlo de una rara enfermedad