IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Creí que estaba teniendo un derrame cerebral, pero en realidad se trataba de coronavirus”

Rebecca Wrixon perdió su capacidad de hablar y mover la mitad de su cuerpo, pero nunca se le ocurrió que podría tener coronavirus. Conoce su historia.

Rebecca Wrixon, una mujer de Inglaterra, pensó que estaba teniendo un derrame cerebral cuando ingresó a la sala de emergencias a mediados de abril con entumecimiento en su brazo y el pie derecho, pero nunca se le ocurrió que podría tener coronavirus. Esta es su historia.

Cuando llegó al hospital, los doctores pensaron lo mismo, especialmente cuando comenzó a tener problemas con el habla y la visión poco después de su admisión. Pero las pruebas no mostraron signos de derrame cerebral y su condición continuó deteriorándose.

Fue entonces cuando los expertos ordenaron realizarse una prueba de hisopo para detectar el COVID-19, y Wrixon dio positivo al virus.

"En realidad, no pensé que tuviera nada que ver con COVID porque en el Reino Unido nos dijeron que vigiláramos la tos y la temperatura corporal, algo de lo que no tenía ninguno", explicó a Insider.

Wrixon platicó que antes de que su brazo se adormeciera, experimentó algo de picazón y dolor de cabeza durante aproximadamente siete días. Pero esto, solo sería el inicio de un sinfín de síntomas que más tarde manifestaría.

Durante su estadía de 18 noches en el hospital, la mujer perdió la capacidad de hablar y ver con claridad, y experimentó parálisis del lado derecho de su cuerpo.

Esto desconcertó a los especialistas ya que una prueba de su líquido cefalorraquídeo mostró que el SARS-CoV-2 no estaba atacando directamente su sistema nervioso. Sin embargo, una resonancia magnética demostró que su cerebro estaba severamente inflamado y que algo tenía que estar causando dicha inflamación.

Por lo tanto, Ashwin Pinto, el neurólogo consultor en el caso de Wrixon, supuso que el sistema inmunitario podría ser el culpable. Y es que, si bien los anticuerpos le indican a nuestro sistema inmunitario cómo responder a una infección como el coronavirus, a veces, reciben una señal errónea y llevan a nuestro organismo a atacarse a sí mismo.

"Los glóbulos blancos y los anticuerpos que lo ayudan a recuperarse de la infección de alguna manera están accediendo al cerebro y causando daños y síntomas", explicó Pinto al portal.

Por suerte, a diferencia del proceso similar utilizado en otros pacientes con coronavirus para "darles" anticuerpos contra la enfermedad, un intercambio de plasma sanguíneo que consiste en reemplazar el propio plasma del paciente, que contiene sus anticuerpos, con el de un donante con diferentes anticuerpos, le salvó la vida a Wrixon.

De esta forma, al "lavar" los anticuerpos "hiperactivos" de Rebecca y reemplazarlos con plasma sanguíneo saludable, el grupo de expertos pudo revertir su inflamación cerebral y detener sus síntomas.

"Un día después del intercambio de plasma, pude mover mi dedo índice y, a los cinco días del procedimiento, pude caminar, hablar y moverme", relató.

Aunque los síntomas neurológicos graves de COVID-19 son poco frecuentes, el caso de Wrixon no ha sido el único, pues una investigación publicada en Annals of Neurology halló que el coronavirus representa "una amenaza global para todo el sistema nervioso", con aproximadamente el 50 % de los pacientes hospitalizados con la enfermedad que experimentan algunos síntomas neurológicos.

Aunado a ello,el Dr. Javier Pérez Fernández, director de cuidados intensivos del Hospital Baptist, explicó a Un Nuevo Día que, si bien no todos los afectados experimentan consecuencias neurológicas, se ha demostrado que algunas personas tienen un mayor riesgo de presentar un ictus, hemorragias cerebrales u otras complicaciones.

Según el estudio, los síntomas de la enfermedad del sistema nervioso central por COVID-19 incluyen delirio, dificultad para concentrarse, mareos, pérdida del olfato y gusto, convulsiones, derrames cerebrales, debilidad, dolor muscular, disminución del estado de alerta y dolores de cabeza.

Asimismo, los autores del análisis indicaron en un comunicado de prensa que estos síntomas neurológicos pueden presentarse antes de que ocurran problemas respiratorios, por lo tanto, es importante mantenerse alerta a cualquier señal.

Mientras que otro estudio publicado en Brain: A Journal of Neurology encontró que incluso los pacientes con casos leves de la enfermedad, es decir, que no requieren un oxígeno o un ventilador, pueden desarrollar síntomas neurológicos.

Mira también:

Creía que era resaca, pero en realidad tenía varios coágulos en el cerebro

Las pruebas de coronavirus que hay, su función, su efectividad y cuál es la que necesitas

5 complicaciones mortales del COVID-19, además de la neumonía

Video relacionado: 5 síntomas poco comunes del COVID-19 a los que debes prestar atención