IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crean prueba de sangre que detecta el cáncer cuatro años antes de que aparezca

Un grupo de investigadores desarrolló una prueba preliminar que ayuda a detectar cinco tipos distintos de cáncer hasta cuatro años antes de que se formen.

De acuerdo con la American Cancer Society, en lo que va de 2020, se han detectado alrededor de 1.8 millones de casos de cáncer en Estados Unidos, de los cuales más de 600,000 pacientes han muerto, y otros lograron vencer a esta enfermedad gracias a una detección temprana, la cual ahora podrá hacerse más fácil con el desarrollo de un examen de sangre que puede hallar los tumores desde antes de que aparezcan.

De acuerdo con el estudio, publicado en el journal Nature Communications, un grupo de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, una forma de hacer una “biopsia sanguínea predictiva”, la cual permite identificar varios tipos de cáncer: el de pulmón, esófago, estómago, hígado y colon, que son de los más comunes.

“La principal novedad de este trabajo reside en la demostración de cómo las señales del cáncer en la sangre pueden ser detectadas de uno a cuatro años antes de que estos pacientes sean diagnosticados por primera vez en un hospital”, señaló Kun Zhang, uno de los principales autores del estudio.

Durante la investigación se recogió el plasma de 100,000 voluntarios durante siete años, para analizarlos a través de la epigenética, una rama que “se dedica a estudiar los cambios heredables que no dependen de la secuencia de bases del ADN”, según explica el Instituto Roche.

A través de esta disciplina, se analizan los patrones de comportamiento, transformación y evolución del ADN de las personas, para predecir qué tipo de enfermedades o problemas pudieran “heredar” ya sea por genética o por predisposición adquirida, como resultado del estilo de vida de los papás.

Entre todas las muestras tomaron como grupo de control a un porcentaje considerable de pacientes, los cuales ya contaban con un diagnóstico de la enfermedad. Y con base en los análisis de sus secuencias, se centraron en otras 605 personas, de las cuales en 191 se detectó el cáncer, que apareció hasta cuatro años después de la primera extracción de sangre.

 Los científicos aclararon que este es apenas un estudio preliminar, pero ya que su eficacia fue hasta del 90 %, podría convertirse en una prueba oficial, a la que llamaron PanSeer.

Asimismo, destacaron que no se trata de predecir o hacer una proyección aleatoria, sino que es un test confiable que detecta las señales tempranas de la enfermedad. “Lo más probable es que la prueba identifique a aquellos que ya tienen crecimiento tumoral pero que continúan asintomáticos, [e indetectables] por los métodos de diagnóstico actuales”, afirmó Zhang.

A pesar de que por el momento no se ha determinado cómo sería la aplicación de esta prueba, se espera que, por la facilidad con la que se pueden tomar las muestras, pueda ser más accesible, para así ayudar a identificar el cáncer en sus etapas primarias, y remover tumores antes de que lleguen a un estado que ponga en riesgo la vida de las personas.

Mira tambén:

Cáncer de boca va en aumento y estas señales podrían revelarlo

Detectar el cáncer de mama 5 años antes de que aparezca ya es posible

Crean nanovacuna para tratar el cáncer de piel más agresivo: el melanoma

Video relacionado: 7 síntomas que debes conocer para identificar el cáncer de pulmón