IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Coronavirus: ¿es posible contagiarse de nuevo luego de haber sido dado de alta?

Varios casos de personas que fueron dadas de alta y días después dieron positivo nuevamente a las pruebas de COVID-19 tienen en alerta a los científicos.

El coronavirus tomó por sorpresa a la comunidad científica y día a día se hacen más descubrimientos sobre este virus que ha puesto en alerta a todo el mundo.

Una de las incógnitas sobre el COVID-19 que podría marcar el rumbo de la humanidad es: las personas que se contagiaron y fueron dadas de alta, ¿pueden reincidir en la enfermedad?

Hay varios casos en los que pacientes supuestamente libres del virus han vuelto a presentar síntomas y dar positivo en las pruebas de coronavirus, lo que podría representar un gran riesgo ya que serían un foco de infección.

De acuerdo con el diario El País, los primeros casos reportados se dieron en la ciudad china de Jiangsu, un padre y su hija menor dejaron el hospital al no presentar más síntomas y dar negativo en las pruebas. Dos semanas después volvieron la fiebre, la tos y el malestar, por lo que fueron reingresados y esta vez dieron positivos a COVID-19.

En Osaka, Japón, sucedió lo mismo con una mujer de 40 años que se desempeñaba como guía de turistas. Por fortuna, tras dejar el hospital la paciente decidió hacer cuarentena en su hogar, por lo que es poco probable que haya contagiado a alguien más.

La revista china Caixin realizó un estudio entre pacientes dados de alta en la provincia de Cantón y el 14 por ciento volvió a reincidir en la enfermedad.

Mira también: Coronavirus: la posible razón por la que los hombres se contagian más que las mujeres

¿Cómo se explica la comunidad científica este fenómeno?

Hasta ahora los expertos tienen varias teorías, pero no hay una repuesta absoluta.

Las experiencias con otras epidemias como el ébola han dejado registros de que una pequeña cantidad del virus puede sobrevivir en el cuerpo, de manera casi indetectable. Lo mismo ocurre con el herpes zóster, así que no se trataría de un nuevo contagio sino de una recaída.

Christl Donnelly, profesora de Epidemiología Estadística del Imperial College London y la Universidad de Oxford, explicó a El País que lo primordial es descubrir si estos casos pueden ser un foco latente de infección:

“No sabemos si estos afectados pueden infectar a otras personas posteriormente. Si ocurriera, provocaría que esos casos aparentemente recuperados pudieran ser una fuente potencial de infección, lo que sería algo preocupante. Tenemos que esperar y ver lo que pasa con esta gente, y seguir atentamente los datos clínicos que vayan saliendo”.

La Comisión Nacional de Salud de China reconoció que en estos casos de supuesta “reinfección” posiblemente no se hicieron correctamente las pruebas de coronavirus, por lo que habían sido dados de alta de manera equivocada. Otra posibilidad es que los pacientes dieron un resultado falso negativo.

En un inicio se creía que para detectar la enfermedad bastaba con tomar muestras de nariz y garganta, sin embargo, los especialistas descubrieron que la enfermedad avanza hasta los pulmones y puede alojarse ahí.

Esto ha llevado a los médicos a tomar otras medidas de seguridad antes de dar de alta a un paciente. En Japón una persona infectada con COVID-19 debe dejar de presentar síntomas durante 48 horas, después se le hace una prueba y 12 horas más tarde se realiza una nueva prueba. Si ambas salen negativas puede dejar el hospital.

En China se sigue el mismo protocolo, pero tras la segunda prueba son sometidos a una tomografía de pulmones, para comprobar que no haya anormalidades en dicho órgano.

Este lunes 16 de marzo no te pierdas nuestro especial de Coronavirus a las 10 pm EST/PST 9c por nuestra cadena Telemundo.

Mira también:

Coronavirus: tiempo que puede durar en la superficie y mapa que muestra cómo se expande

Coronavirus: ¿cómo afecta según la edad?

VIDEO: ¿Es cierto que después del coronavirus se desgasta el pulmón un 20%?