IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Consejos de cocina divertidos para los niños y sus padres

Las estadísticas pueden mostrar que los niños hispanos encabezan las tasas de obesidad, sin importar el género o la edad.

Razón por la cual es importante mostrarle a nuestros hijos como preparar comidas y snacks sanos puede ser fácil y divertido. Le pedimos al Chef Hamlet Garcia, vocero nacional de la campaña Go Red Por Tu Corazón de la American Heart Association que nos compartiera unos cuantos consejos.

AHA: Que los niños lleguen a casa cuando los padres siguen en el trabajo es una situación común. ¿Qué ideas de snacks fáciles tienes para que los niños coman al llegar de la escuela?

HG: Estos son algunos de mis snacks favoritos que los padres e hijos pueden preparar juntos y dejar en el refrigerador o sobre la barra de la cocina.

  • Rebanadas de manzana verde en bolsas pequeñas dentro del refrigerador

  • Dip de fruta mixta

  • Granola

AHA: La calidad de la comida depende de los ingredientes que utilizas. ¿Qué ingredientes sanos debe tener cualquier chef (o aspirante a chef) en su cocina?

HG: Ingredientes frescos como lechuga, jitomate, cebolla, hongos, camotes y calabacitas. Utilicen cortes de carne magra como pechuga de pollo, pavo o filetes de atún. Llénense de hierbas frescas, especies, ajo, limón, pimiento y aceite de oliva.

Den clic aquí para obtener más ideas de con qué alimentos debes surtirte.

 

AHA: ¿A qué edad crees que los niños deberían empezar a cocinar?

HG: Pueden aprender el proceso de la cocina desde los 5 años de edad. Los niños tienen que aprender que los hábitos sanos de alimentación comienzan desde que se eligen los ingredientes frescos, así que llévenlos con ustedes al súper o al mercado. Permitan que sus hijos tomen sus propias decisiones sobre los alimentos sanos. Cuando lleguen a casa, enséñenles cómo lavar las frutas o verduras; ¡hagan que sea divertido! Cuando llegue la hora de cocinar, pedirles que les ayuden a mezclar ingredientes como huevos o la ensalada en el tazón crea la ocasión perfecta para enseñarles cómo preparar platillos bajos en sodio.

AHA: Más del 90% de los niños consume demasiada sal, por lo que creamos retos divertidos sobre salud para que las familias reduzcan la sal que ingieren. ¿Qué pueden utilizar los niños (y los padres) en lugar de sal para darle sabor a sus alimentos favoritos?

HG: Aquí hay varias alternativas fáciles para darle sabor a la comida sin tener que agregar sal:

  • Utilicen ajo fresco junto con ajo en polvo en lugar de sal de ajo

  • Pimienta negra recién molida

  • El jugo de lima o limón exprimido puede utilizarse para marinar o preparar salsas

  • Vinagres de sabor. Generalmente los vinagres no contienen sodio (revisa la etiqueta para asegurarte de que así sea) y vienen en una gran variedad de sabores, como vino tinto, jerez y manzana.

  • Las pasitas y arándanos secos son dulces por naturaleza, pero cuando están secos su dulzura está todavía más concentrada. Utilízalos para darle sabor a las ensaladas; también pruébalos en salsas, marinados e incluso en el arroz. ¡Te van a encantar!

Visiten la página Niños más sanos de la American Heart Association para ver otros programas y recursos disponibles que le ayudarán a sus familia a vivir vidas más largas y saludables.