IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo la pandemia está afectando la forma en la que comemos desde casa

La pandemia de coronavirus nos ha cambiado la vida de forma radical y así es cómo ha transformado la forma en que hacemos y consumimos alimentos en el hogar.

Sin lugar a dudas, la pandemia de coronavirus ha cambiado nuestra vida de forma radical, sobre todo, cómo, dónde y qué comemos, dejándonos con nuevos hábitos que se forman alrededor de las visitas a restaurantes o la falta de ellos, cenas en el sofá y pedidos en línea.

Y ahora, los expertos se están cuestionando si es posible que los efectos de la pandemia también tengan un efecto duradero en nuestra alimentación.

Por ejemplo, la escritora Hannah Giorgis, escribió en The Atlantic que "los medios de comunicación durante la pandemia, a veces de manera surrealista, parecían abandonar el elitismo en favor de un enfoque menos ostentoso para cocinar".

Y es que a medida que la disponibilidad de ingredientes ha dado forma a nuestros propios hábitos de cocina, nuestra relación con los alimentos ha cambiado.

De acuerdo con Leslie Wu para Forbes, algunas personas han recurrido a los viejos hábitos de crear sus propios productos, mientras que otros confían más en la comida para llevar. Es decir, por cada persona que hornea su propia masa, hay otra que trata de pasar el día con otros desafíos provocados por la pandemia.

Por otro lado, Wu señala que ha surgido una industria artesanal de artículos que indican cómo la pandemia ha expuesto una incapacidad o falta de voluntad para cocinar, y el uso de kits de comida tanto costosos como sencillos esté en aumento.

Asimismo, los proyectos de varios días para compartir con invitados y familia, y los platillos impresionantes, según la experta, "suenan un poco más huecos cuando se hacen solo para Instagram", puesto que el placer de una mesa compartida puede influir en cómo saboreamos y los recuerdos que tenemos mientras comemos.

Incluso Wu escribió que, antes de que se promulgaran las medidas de distanciamiento social, las listas de tendencias alimentarias han sido superadas año tras año por alimentos reconfortantes durante los últimos 10 años, y esta trend puede persistir durante mucho tiempo en el futuro a medida que logremos sustento, en lugar de las dificultades de lo desconocido.

Mientras que Soledad Barruti escribió en The New York Times, que la ansiedad y el miedo por la crisis del coronavirus ha provocado la acumulación de las cosas que pensamos que nos darán protección, como el alcohol en gel y los productos enlatados, con nutrientes agregados, que probablemente caduquen hasta 2024.

Pero estas compras de pánico podrían tener resultados preocupantes, ya que las comidas procesadas y ultraprocesadas, que tienen altas cantidades de azúcar, sal y aceites agregados, harinas refinadas y nutrientes artificiales, son responsables de la obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión, por mencionar algunas enfermedades que pueden agravar los efectos del COVID-19.

Al mismo tiempo, la falta de productos sanos y frescos debilita nuestro sistema inmune dejándonos más expuestos.

Por otro lado, un estudio realizado en Argentina y citado por el portal Página 12, reveló que un 63 % de quienes incorporan carne a sus dietas, no consumen ni dos porciones de verdura al día desde que están confinados en sus hogares; y un 24 % de ellos aseguró haber reducido en consumo de frutas a una o dos porciones y, lamentablemente, aumentaron el consumo de golosinas, embutidos, aperitivos y bebidas azucaras y alcohólicas.

De esta forma, Barruti alerta a los gobiernos de América Latina a tomar en serio la relación directa entre la mala alimentación y la salud de sus habitantes.

"Esta pandemia es, en este sentido, una oportunidad: o seguimos favoreciendo la saturación de comida ultraprocesada que nos enferma y nos deja más vulnerables a nuevos virus o hacen el cambio necesario para que los alimentos frescos que producimos en la región puedan llegar a toda la sociedad", advirtió.

Mira también:

El mercado de alimentos más grande del mundo aún no cierra por la pandemia

Coronavirus: 5 jugos naturales que elevarán tu sistema inmunológico al máximo

Así afecta al bolsillo el histórico aumento del precio de alimentos por la pandemia

Video relacionado: 10 alimentos para subir tus defensas ante el coronavirus y cómo saber si están bajas