IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Co-survivor”: el rol de acompañar a un ser querido en su lucha contra el cáncer de seno

Brindar apoyo emocional, y otras formas en las que puedes ayudar a un ser querido en su lucha contra el cáncer de seno.

La batalla contra el cáncer de seno no es sencilla, y afecta tanto a quien lo padece como a sus seres queridos. ¿Alguien cercano a ti está enfrentando la enfermedad? Podrías tener un rol muy importante que cumplir.

Tú también eres un sobreviviente

Si alguien cercano está luchando contra el cáncer de seno, eso te convierte en un "co-survivor", asegura el sitio de la organización Susan G. Komen. Ya seas un familiar, amigo, pareja o compañero de trabajo, tu ser querido necesitará tu apoyo en el difícil camino para vencer la enfermedad. ¡Y no hay una única manera de brindárselo!

Según la organización, para ayudar a un paciente con cáncer de seno no se precisan actos heroicos, ni una enorme cantidad de tiempo. Por el contrario, un buen co-survivor puede contribuir de muchas otras formas fundamentales:

• Brindando apoyo emocional, al escuchar, dar abrazos y acompañar.

• Siendo fuente de información, al recopilar datos y las últimas noticias sobre el cáncer de seno.

• Ofreciendo ayuda práctica, como hacer de conductor para llegar a una cita médica, cocinar, limpiar el hogar, hacer las compras o cuidar a los niños.

Conoce otras formas de apoyar a un ser querido que esté atravesando la enfermedad, en este video con consejos de la actriz y sobreviviente del cáncer de seno, Adamari López.

Apoyo social que hace una gran diferencia

Aunque enfrentar el cáncer de seno puede ser atemorizante, contar con el apoyo de los co-survivors ayuda al enfermo a sentirse amado, cuidado y comprendido.

"Cuando el cáncer de seno confinó a mi amiga Martha en la cama, queríamos hallar un modo de mejorar su día. Encontramos un salón de uñas que envió una manicura a su casa. Así, ella no solo recibió los mimos que necesitaba sino que, por un rato, pudo sentirse una mujer normal, y no un paciente", relató Wendy, co-survivor consultada por Susan G. Komen.

Recuerda: acompañar a alguien en su lucha contra el cáncer puede ser un camino duro. Por lo que, como co-survivor, asegúrate de tener a alguien con quién hablar y compartir los sentimientos que puedas experimentar en este difícil momento, concluye el sitio de la organización.

MIRA TAMBIÉN:

Latinas, famosas y luchadoras. Ellas enfrentaron y vencieron el cáncer de seno

Atención, hombres: el cáncer de seno también los afecta. Descubre por qué