IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo de contagio por COVID-19 en los jóvenes

Un estudio reciente encontró que los jóvenes y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen un alto riesgo de contagio de coronavirus.

A medida que la pandemia del coronavirus continúa en todo el mundo, los científicos han podido hacer más investigaciones y descubrimientos sobre las causas de contagio. Y, ahora, un nuevo estudio reveló que los jóvenes y adolescentes que acostumbran fumar o vapear, tienen más riesgo de contraer el virus.

La investigación, realizada por la Stanford University School of Medicine y publicada en el Journal of Adolescent Health, realizó una encuesta anónima entre un extenso grupo de personas de entre 13 y 24 años, en todo el país. En ella se analizaron los hábitos de consumo de cigarrillos electrónicos y de nicotina, así como los contagios de SARS-CoV-2.

Los resultados demostraron que el consumo de estos productos eleva el riesgo de contagio. “Si usas un cigarro electrónico tienen cinco veces más posibilidades de ser diagnosticado con COVID-19”, dijo Bonnie Halpern-Felsher, profesora del departamento de pediatría de la universidad y directora del estudio, a NBC News.

Además, destacó que estas estadísticas incrementan a siete veces más peligrosas cuando se consumen cigarrillos tradicionales o se usa nicotina en los vapeadores.

Asimismo, la doctora Halpern-Felsher explicó que estos factores también demostraron que pueden agravar los síntomas como fiebre, tos, dolor en el pecho o dificultad para respirar.

“Los adolescentes y adultos jóvenes necesitan saber que si fuman cigarrillos electrónicos tienen un riesgo inminente [y más grave] de contraer COVID-19, porque básicamente estás dañando tus pulmones”, aseveró la especialista.

La investigadora confesó que debido al tipo de muestra que se tomó no fue posible identificar con certeza las causas que ocasionan este alto riesgo, pero podrían estar relacionada con el hecho de que, al tomar los cigarros, ya sea electrónicos o tradicionales, las manos se acercan mucho a la boca y es posible que lleven virus.

De igual forma, algo que caracteriza al vapeo es la producción de un humo denso y visible, el cual podrá llevar también partículas se saliva, las cuales pueden llegar mucho más lejos que las de un estornudo o la tos.

Bonnie también alertó que “la gente joven cree que su edad los protege del virus o que no tendrán síntomas graves de COVID-19, pero los datos demuestran que esto no es cierto en los casos de los chicos que vapean”.

Por su parte, otra investigación realizada en la revista médica Thorax halló que este hábito está ligado a una mayor inflamación en los pulmones, complicaciones de neumonía y a una infección más prolongada, en los enfermos de coronavirus.

En este estudio, los científicos notaron que el vapor de los dispositivos afecta a los macrófagos alveolares, una parte clave en la actividad de los pulmones cuya principal función es defender el cuerpo humano al identificar y eliminar las partículas y células extrañas. Y al estar menos protegidos los pulmones, el virus del SARS-CoV-2 podrían entrar más fácilmente en ellos y causar más estragos.

Es por eso que los expertos recomiendan reducir el consumo de cigarrillos electrónicos, y también los tradicionales, especialmente mientras dure la pandemia.

Mira también:

Alertan sobre las complicaciones de utilizar cigarrillos electrónicos

La FDA investiga si los cigarrillos electrónicos causan convulsiones

La melatonina se puede vapear, ¿pero es bueno para tu salud?

Video relacionado: Vapeo podría aumentar el riesgo de contagio de COVID-19, según estudio